Hallazgo histórico en la Costa Atlántica Fueguina

historico-hallazgo-en-la-costa-atlantica-fueguina_53013

Se localizaron e inventariaron más de cuatrocientos sitios arqueológicos prehistóricos vinculados con los pueblos originarios y se registraron doce naufragios históricos, entre ellos material del emblemático navío español “Purísima Concepción”. Además, los profesionales que hicieron el inventario, en la expedición, no descartaron que haya patrimonio cultural subacuático en la Costa Atlántica Fueguina. La propuesta pionera por la modalidad de trabajo fue destacada ayer en la Antigua Casa de Gobierno.

Un hallazgo importante se localizó e inventarió como Patrimonio Histórico Cultural Provincial, en la zona de la Costa Atlántica Fueguina, que está vinculado con los naufragios del Siglo XVIII al S. XX y sitios arqueológicos prehistóricos relacionados con los pueblos originarios.

Con un equipo que integraron profesionales fueguinos y de Buenos Aires se hizo la novena y última campaña, que incluyó el proyecto de la Costa Atlántica de Tierra del Fuego y tras el relevamiento de campo, que se hizo la semana pasada, se detectaron e inventariaron “más de 400 yacimientos o sitios arqueológicos prehistóricos vinculados con los pueblos originarios” y también se registraron “doce naufragios, de los cuales ocho fueron individualizados y cuatro que son distribuciones menos claras con naufragios determinados”.

Según lo que explicó la doctora Dolores Elkin se tratan de naufragios históricos y la muestra va del siglo XVIII al S. XX y “en la zona de Caleta Falsa se encontró material del naufragio emblemático, por su historia y por la antigüedad, del navío español ´La Purísima Concepción´”.

Se encontraron “las balas de cañón del Purísima Concepción y se intercambiarán información con España”, también hallaron “tablas que podrían ser del Duquesa de Albania”, de éste “hay fotos donde esta entero el casco y nos hace pensar como continuar, para que no se deteriore”, relató Elkin.

La profesional del CONICET aclaró que “todo el material y registros de muestra, los fragmentos de madera, metal, restos de cerámica y vidrios se trasladarán a Buenos Aires para analizar la procedencia y luego se devuelven porque se trata de Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia” , para ello dijo que se harán todos los trámites correspondientes para el traslado temporario y una vez que cuenten con los resultados de esos fragmentos de las muestras, las mismas regresarán a Tierra del Fuego, a la cual pertenecen.

Asimismo, aclaró que “no se hicieron excavaciones sino que se registraron e inventariaron las muestras que se encontraron a la vista y se tomaron fragmentos de esos materiales”.

La doctora Elkin destacó la forma que se encaró el proyecto pionero por la planificación y proceso de desarrollo porque “es como deberían hacerse porque siempre conviene primero saber lo que se tiene y luego tratar eso que se conoce”. Dijo que por lo general, pasa mucho con los naufragios que “se encuentran los naufragios y se focaliza el trabajo sin saber qué hay, ni conocer el contexto y ahora, en este caso formamos parte de un proyecto donde primero sabemos lo que hay y luego en función de qué objetivos se avanzará y eso es muy bueno, que nos den un ejemplo”.

Pionera

La doctora en arqueología del CONICET resaltó porque “Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es una de las Provincias pioneras en proteger el patrimonio subacuático” y aclaró que por otro lado la Ley Nacional de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, “recién en el 2004 con la nueva ley se incluye lo subacuático porque antes sólo se protegía lo terrestre”.

También recordó que “hay algunas provincias, además de Tierra del Fuego, que ahora comenzaron a proteger lo subacuático porque hay una nueva creencia que lo que está debajo del agua es del primero que lo encuentra y cuesta superar esa tradición asociada con la búsqueda el tesoro y no es así, existen legislaciones al respecto y en esto Tierra del Fuego es pionera”.

Asimismo, mencionó que “nuestro país desde el 2010 forma parte de la Convención de la UNESCO para la protección cultural subacúatica y esto va por encima de las legislaciones nacionales y provinciales y esta Convención establece que todo aquello que tenga más de cien años, lo que esté completamente sumergido o parcialmente sumergido está automática protegida por la Convención y Argentina es estado parte de esta Convención”.

Sitio pre históricos

Por otra parte, cabe señalar que la expedición, que forma parte del Programa Arqueológico Costa Atlántica, se trata de un programa de relevamiento histórico–arqueológico, dirigido por el licenciado Martín Vázquez y que también contó con la participación de personal del Museo del Fin del Mundo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, de un equipo del Programa de Arqueología Subacuática (PROAS ) dependiente del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, que dirige la Dra. Elkin.

Con respecto a la arqueología Vázquez explicó que “hubo hallazgos aislados de factura humana, que están solas como un resto de talla o boleadoras” y estas ubicaciones van del Cabo Peña a Cabo San Diego, en el extremo oriental de Tierra del Fuego. Allí se registraron y fotografiaron para “poder reubicarlo a futuro y el tipo de hallazgo se trata de localidades de sitios pre históricos que indican que es un área que fue ocupada por una redundancia muy alta”, precisó el arquéologo del CADIC.

Indicó que los lugares que se localizaron “fueron ocupados en reiteradas veces en un milenio y la importancia de esta información de bases permitirá a futuro profundizar detalles en determinadas áreas”. Por otro lado, expresó que “es muy importante porque esta información –de localización– servirá de antemano saber qué lugares son de alto potencial de patrimonio cultural, para que se cuide el Patrimonio y no se pierdan los sitios arqueológicos pre históricos y este fue uno de los principales objetivos –del proyecto– y contar con esta información previa y accesible es relevante”.

Patrimonio histórico cultural

Asimismo, Vazquez explicó que se eligió la Costa Atlántica porque allí “dejan registro de alta visibilidad y en interior son difíciles de encontrar, para los arqueólogo hay mucho por hacer, hace cinco mil años la Costa de usaba de una manera y hay tantos sitios en la Costa y en algún momento de su vida estuvieron en la Costa”.

El arqueólogo del CADIC agradeció a quienes apoyaron el proyecto, a la Secretaria de Cultura de la Provincia, al personal del Museo del Fin del Mundo, los aportes privados de la empresa Apache y Total; la participación desinteresada del CONICET y de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Asociación de Península Mitre y a Adolfo Imbert por permitir llegar a caballo a los lugares de difíciles acceso.

Durante la conferencia de prensa, que se hizo en la Antigua Casa de Gobierno, el director Provincial de Museos y Patrimonio Cultural, Daniel Martinioni, resaltó la “importancia y patrimonial” del hallazgo y mencionó las normas provinciales y nacionales que protegen los sitios históricos y culturales. “lo que vinieron a hacer con este proyecto es poner en su justa medida el contrabalanceo el Patrimonio Histórico y Cultural que tiene la Provincia y ponerlo en visibilidad competente para que se tome consciencia”.

El proyecto Costa Atlántica de Tierra del Fuego que incluía un relevamiento amplio, aproximadamente de 200 km, desde el Sur de Río Grande hasta Cabo San Diego comenzó en el 2009 y la semana pasada se hizo la última expedición en la que participaron también la doctora Elkin, los investigadores de la secretaría de Cultura de la Nación, doctora Mónica Grosso; el arquitecto Crstian Murray y el Profesor Christopher Underwood de la Sociedad de Arqueología Naútica de Inglaterra e investigador de la Secretaría de Cultura de Nación.

En la conferencia de prensa, el secretario de Cultura, Sergio Araque, anunció que una vez que realicen los informes y resultados se hará una publicación a través de la Editora Cultural Tierra del Fuego.

También se considera que en dicho lugar, donde se dispusieron a construir la nueva embarcación que los rescataría, se ofició la primera misa en Tierra del Fuego. Por ello, resulta interesante que los elementos que hacen al navío “La Purísima Concepción” sean objeto de investigación y la búsqueda de restos del naufragio, una tarea significativa para la Historia de la provincia.

En tal sentido, es que en la última expedición que hicieron los profesionales para la búsqueda de sus restos fue incorporada en el Programa Arqueológico Costa Atlántica, la que arrojó muy buenos resultados para los investigadores que sin duda continuarán con los estudios del Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo