Municipales de Río Gallegos concretarán una nueva asamblea de base

IMG13847
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) convocó a sus afiliados para las 9 de la mañana, para definir los pasos a seguir en el reclamo del 15% de incremento salarial. Superados los 70 días efectivos de conflicto, los asalariados estiman que los paros continuarán y plantearon al obispo medie entre Municipio y Provincia.

Hoy a partir de las 9:00 el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos volverá a concretar una nueva asamblea de base para definir las acciones a seguir en el marco del reclamo del 15% de incremento salarial, superando así los 70 días de este plan de lucha.

El referente del SOEM Oscar Coñuecar señaló aLa Opinión Austral que el “reclamo no ha cambiado, seguimos sin un ofrecimiento serio por parte de la Intendencia y nosotros continuaremos con el plan de lucha hasta obtener la demanda de incremento salarial”, advirtió.

Más adelante hizo mención a que “avanzaron en un diálogo con el obispo D’Annibale para que medie entre el intendente Cantín y el gobernador Daniel Peralta para que dialoguen verdaderamente y los municipales podamos encontrar una salida al conflicto”.

Coñuecar  resaltó que en el proceso de las paritarias (hoy cerradas) “la comuna no lo dijo abiertamente, pero en todo momento dieron a entender que no había asistencia, pero el gobernador Peralta lo desmintió”, subrayó el trabajador municipal.

Recordemos que el titular del Poder Ejecutivo Provincial manifestó el pasado domingo que “el intendente tiene que mostrar los números para demostrar que es imposible llegar a lo que los trabajadores están solicitando, una vez que eso se demuestre y los concejales locales y la ciudadanía entera estén enterados de que no es posible acceder a lo que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) pide, hay que llamar a los trabajadores y conversar sobre la situación”. Así, pidió a las partes predisposición al diálogo, escucharse “y si no alcanza el dinero, ver cómo generamos los recursos, sabiendo que si tenemos todo parado no se recauda nada, yo me ofrezco como vecino y como gobernador a trabajar junto con todos. Estoy a disposición, sólo quiero saber cuáles son los recursos municipales para nosotros poder ayudar a destrabar el conflicto”.

Respuesta a los vecinos 

Por otro lado, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, pidió responsabilidad a las juntas vecinales y que “no se presten al juego de quienes utilizan las instituciones para apuntar contra el sindicato”. Se trata de la reunión que organizó el concejal Pablo Grasso con referentes de las juntas vecinales ante el reclamo de la falta de limpieza.

Lamentó que “tanto el presidente del Concejo Deliberante y algunas juntas vecinales no hayan participado de los foros de debate sobre la problemática del trabajador municipal que comenzaron durante el 2014”.

Sobre la emergencia ambiental de la ciudad, Mansilla dijo que “entendemos la preocupación de los vecinos, porque nosotros también somos vecinos, pero es lamentable que desde el seno de las instituciones, tanto del municipio a través del área de juntas vecinales como el Concejo Deliberante a través del concejal Pablo Grasso, se promueva todo tipo de desinformación”.

Luego de recibir la carta escrita por las Juntas Vecinales, la semana pasada, Mansilla detalló que “nos piden a nosotros, ilógicamente, tres puntos para mantener la limpieza de la ciudad; desde ya les digo que orienten su reclamo al intendente que es el responsable político, las guardias mínimas las debe asegurar el municipio, y de hecho se están haciendo, y eso no me canso de repetirlo hace tres años que estamos con guardias mínimas por falta de herramientas e insumos, recién ahora parece que les preocupa”, deslizó el gremialista.

Fuente: La Opinión Austral