Llegaron a los 100 kilómetros en obras de conexión subterránea de redes cloacales en Corrientes
10/06/2015 MUNICIPIOS
Los trabajos se realizan desde hace 5 años y seguirán en otros sectores de la Capital. Es una fuerte apuesta municipal a la inclusión y al apoyo de los vecinos.
Con la puesta en marcha de nuevas obras de extensión de redes cloacales en el barrio Sol de Mayo, la gestión municipal llegó a los 100 kilómetros de nuevas redes subterráneas de servicios básicos. Los trabajos se desarrollaron a lo largo de 5 años en 62 barrios de la ciudad y constituyen una apuesta y un objetivo cumplido hacia la inclusión para las personas de las zonas más humildes y alejadas.
«Las obras comenzaron a ejecutarse durante la administración del ex intendente Carlos ‘Camau’ Espínola, continúan y se profundizan en la actual gestión del intendente Fabián Ríos. En estos 5 años se terminaron 667 cuadras de nuevas redes cloacales y otras 50 cuadras de ductos troncales que actualmente están en ejecución. A esto se le suma la construcción de 253 cuadras de nuevas redes de agua potable, más otras 40 cuadras que están en construcción», señalaron desde la Comuna.
Sobre las intervenciones que se realizan en los distintos barrios, indicaron que se dan a partir de dos metodologías.
«En sectores donde las familias poseen ingresos bajos, la Municipalidad se ocupa de aportar todos los materiales, herramientas y dirección de las obras. De lo contrario, en la mayoría de los casos la obra se concreta con la colaboración de los vecinos que aportan los caños y la Comuna pone las maquinarias, la mano de obra, la dirección y el resto de los materiales para construir la nueva infraestructura. Esta metodología colaborativa además se destaca por una sustancial reducción de los costos de las obras», mencionaron.
Ríos destacó el «compromiso, apoyo y acompañamiento de los vecinos que se organizan en sus comunidades y contactan a la Municipalidad para extender los servicios básicos en sus barrios».
Los trabajos de ampliación de redes se realizan a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos y de la Secretaría de Infraestructura, y están destinadas a mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de vida de decenas de miles de familias.