Invertirán 130 millones para mejorar la energía en Perugorría, Corrientes
17/06/2015 MUNICIPIOSLa mega obra fue anunciada ayer por la Municipalidad de Perugorría. Se trata de la creación de la estación de rebaje Paso Tala, que estará ubicada en la zona rural de esa localidad. También, programas para viviendas.
Se anunció ayer la construcción de una obra energética para mejorar sustancialmente el servicio de energía eléctrica en beneficio de usuarios y empresas que se radiquen en la región Sur provincial.
El consumo de energía de Perugorría ronda los 1,8 megas regularmente y 2,4 megas en verano, especialmente cuando está en funcionamiento la mina o cantera de piedras. «Por ello, y por la falta de inversión de la Dpec, nosotros tenemos muchísimos cortes de luz», informó Lesieux. Actualmente la zona se abastece de la estación de energía ubicada en Mariano I Loza.
La intendente Angelina anunció que «la gestión ante el Ministerio de Planificación fue, en primera instancia, la instalación de dicha estación de rebaje. Ya que tenemos una línea que une Mercedes-Goya que nos pasa por ‘encima’ del pueblo. Y la energía no llega aquí». La estación rebajará la potencia de 132 kilovatios (Kva) a 33 kva, lo suficiente para alimentar de luz a toda la región, incluyendo el paraje Paso Tala.
¿DE DONDE SALDRÁN LOS FONDOS?
«El Ministerio de Planificación le transfirió a la Provincia 400 millones de pesos para diversas inversiones en estaciones de rebaje. La inversión en Perugorría es de 130 millones de pesos y ya está autorizada. Solo le faltan algunos requisitos como el dominio del predio donde van a hacer la obra», detalló la Intendente justicialista.
«Esta obra va a durar de seis meses a un año, pero mientras tanto, hablando con el ministro Julio De Vido, nos ha autorizado a presentar un proyecto que se va a realizar a través del Municipio. Esto es: cambiar los postes por cemento, de la línea que tenemos de Solari (Mariano I Loza) a Perugorría», dijo.
Además podrán reforzar el transformador que existe hoy en la estación de energía de la localidad por dos nuevos equipos de 2,5 megas, el doble del máximo consumo del pueblo. Esto evitará cortes de luz y el sobrecargo de las líneas. También anunció la Intendente que está aprobado realizar un tendido de cables para llevar luz eléctrica al paraje Aguay Grande. Será una línea de 19 Kva. También pidieron todos los transformadores para dichas instalaciones, lo que beneficiará a unas 60 familias. Por último, también llegará a Perugorría una tanda de transformadores trifásicos (10) de 200 Kb con entrada de 13.2 Kva, 40 seccionadores, 40 descargadores, 250 metros de cable, 50 jabalinas y demás cables.
A toda esta serie de elementos, se anexará además algo que «fue solicitado por muchos productores arroceros», dijo la Intendente. Se trata de la reactivación de un molino arrocero, equipándolo con un transformador trifásico de 200 Kva. Esto también fue gestionado por la comuna. «La idea es poder ver cómo ayudar con diversas gestiones a todas aquellas personas que quieran hacer alguna inversión, que nos permita dar valor agregado a la producción local», afirmó Lesieux.
VIVIENDA PARA TODOS
También lanzaron dos programas de fácil acceso a la vivienda. El primero es el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) que otorga créditos a tasas bajas y flexibilidad en los requisitos para acceder al mismo. Y, por otra parte, anunciaron el programa Mejor Vivir, que incluye un plan de refacción y mejoras, gratuito para casas precarias y familias de bajos recursos. Ambos serán financiados por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. El primero íntegramente y el segundo en conjunto con fondos genuinos del municipio local.
Ambos se anexan al Procrear, reservado para personas con mayores ingresos y estabilidad laboral. «Con esto, esperamos, tendremos cubierta la demanda habitacional de Perugorría», aseveró la intendente Lesieux.