Francia creará 11.000 plazas para solicitantes de asilo
18/06/2015 EL MUNDOFrancia se propone crear 11.000 plazas en centros para solicitantes de asilo y refugiados, como parte de un plan para ayudar a lidiar con los miles de migrantes que cruzan el Mar Mediterráneo, informó el ministro del Interior.
El ministro Bernard Cazeneuve dijo que su plan se propone «suministrar soluciones de largo plazo».
Unos 100.000 migrantes han entrado en Europa en lo que va del año, mientras que en la frontera ítalo-francesa, la policía antimotines ha desalojado a decenas de migrantes.
El ministro detalló que Francia abrirá 4.000 plazas más el año próximo en centros de solicitantes de asilo para el año entrante y otras 5.500 para albergar a refugiados a quienes se concedió residencia legal en Francia.
Además, se crearán 1.500 plazas de emergencia como solución temporal para migrantes sin documentación, en especial en París y Calais, la ciudad francesa sobre el Canal de la Mancha donde muchos inmigrantes tratan de llegar para cruzar hacia Gran Bretaña.
El año pasado, 64.800 migrantes solicitaron asilo en Francia, mientras unas 20.000 personas recibieron el estatus de refugiado.
En el país hay actualmente 25.000 camas en centros para solicitantes de asilo.
El gobierno también planea crear una fuerza policiaca para ayudar a desmantelar redes de traficantes y fortalecer los controles policiacos en «áreas estratégicas» como el puerto de Calais, estaciones de tren y algunos caminos y rutas de trenes.
El martes, las naciones de la Unión Europea no lograron ponerse de acuerdo sobre un plan de emergencia para compartir la carga de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo, muchos de ellos provenientes de países en conflicto como Siria, Irak y Eritrea.