Gobierno de Neuquén auxilia a municipios con 40 millones de pesos

casa-de-gobierno neuquenPor decreto, giró fondos para el funcionamiento de 30 comunas y 21 comisiones de fomento.

El gobierno neuquino giró a los municipios y comisiones de fomento 40,4 millones de pesos para el pago de salarios y funcionamiento. El último aporte que les había hecho, por fuera de lo que le corresponde a la provincia por ley, fue en diciembre, por un monto de $19 millones y destinado al pago de aguinaldos.

En este caso, mediante tres decretos, el gobernador Jorge Sapag destinó para 23 municipios 18,5 millones de pesos en aportes reintegrables, mientras que el monto restante, en dos partidas de $11,9 millones y $9,9 millones, fue en forma no reintegrable para otras siete comunas y 21 comisiones de fomento.

El municipio que más fondos recibió fue Vista Alegre ($3.873.664), el cual, además, está incluido en el grupo alcanzado por aportes no reintegrables.

En los considerandos de los decretos se afirma que los recursos fueron destinados sobre la base del requerimiento de los intendentes que solicitaron fondos para afrontar “gasto de salarios, de funcionamiento y de capital” con vencimiento en febrero. Se explicó que ese monto se distribuirá según el convenio marco de compromisos, cooperación mutua e intercambio de información con municipios para el período agosto 2013-marzo 2014 (convenio fiscal). El recupero está garantizado por los recursos de la coparticipación municipal y el Canon Extraordinario de Producción.

Los aportes no reintegrables se establecieron para pagar salarios, cubrir gastos operativos, pago de subsidios y asignaciones por ayuda escolar, adquisición de materiales de construcción y de bienes de capital, provisión y distribución de agua potable a pobladores rurales y contratación de servicios de transporte de personas, entre otros ítems.

No están incluidos en ninguno de los tres decretos los municipios de Neuquén, Centenario, Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes. Pero hay otros importantes que sí recibieron fondos y con montos elevados, como Plottier ($1.800.000), Rincón de los Sauces ($2.025.000) y Senillosa ($2.285.000).

Fuente: La Mañana Neuquén