Intendenta de Rosario reclamó al Concejo el doble de fondos para gastar este año

fein.jpg_88717827

Mónica Fein blanqueó ayer la necesidad de más fondos para su gestión, y reclamó al Concejo casi el doble de partidas para gastar en 2014, llevando los actuales 4.800 millones de presupuesto a 8 mil millones. «Para cumplir sin demoras ni contratiempos nuestros desafíos necesitaríamos una significativa ampliación de recursos. Por ello reclamamos la apertura de una discusión seria», planteó la intendenta. Además, enumeró las obras que se harán en la ciudad junto a la provincia y la Nación.

La jefa del Ejecutivo destacó que el municipio está «muy por encima de lo previsto» por la ley orgánica de municipalidades en materia de competencias y atribuciones y reclamó más partidas.

Como ejemplo, mencionó que la ciudad de Porto Alegre (Brasil) «de similar escala que Rosario, cuenta con un presupuesto aproximado a 16 mil millones de pesos, cifra que triplica al de la ciudad», que será este año de 4.800 millones.

«Teniendo en cuenta nuestra agenda y contemplando la pauta inflacionaria, consideramos necesario contar con un presupuesto que ronde los 8 mil millones de pesos», señaló la mandataria.

En concreto, la Intendencia pretende que los ediles amplíen el nivel de gasto para este año, aumentando las tasas municipales, en particular la tasa general de inmuebles (TGI).

Respecto al transporte, en medio del pedido de aumento del 32 por ciento del boleto, Fein anunció que si la Legislatura convierte en ley el proyecto de la Casa Gris de incluir a Rosario en el Fondo de Obras Menores, «se sumarán 60 millones de pesos que irán al fondo compensador».

En ese sentido, adelantó que el nuevo sistema que se licitará en 2015 tendrá una nueva línea de trolebús por avenida Francia, que unirá, mediante calle Mendoza, el sur y el centro de la ciudad.

Además, precisó que se sumarán nuevos tramos de ciclovías y bicisendas, con fondos internacionales, por bulevar Avellaneda y avenida Bordabehere, en casi 7 kilómetros de recorridos ciclistas.

Fein sostuvo que este año se construirán casi 1.200 nuevas soluciones habitacionales y que más de 15.000 familias y 73 mil vecinos se verán beneficiados por mejoramiento barrial con un presupuesto de 400 millones de pesos.

En referencia al programa provincial «Mi Tierra Mi Casa», el Banco Municipal aportará 100 millones de pesos en créditos para que dos mil familias puedan construir su primera vivienda.

En el marco de obras públicas, destacó la continuación del «plan de esfuerzo compartido de mejora barrial» en Fonavis de la ciudad, con una inversión de casi 130 millones de pesos, que beneficiarán a casi 55 mil personas.

Además, se realizarán mejoras de infraestructura y acceso a servicios en 23 barrios, que incluye urbanización de lotes, relocalización de viviendas y construcción de nuevas soluciones habitacionales, apertura de calles, desagües y pavimentación.

También adelantó que habrá avances en las cloacas, que alcanzará al 86 por ciento de los rosarinos. Esto se logrará con las obras de conexión en 18 barrios, que beneficiarán a 100 mil usuarios.

Entre este año y 2015, se finalizarán la refacción de todos los accesos. En 60 días concluirán las obras por Ovidio Lagos. Y en breve comenzarán las obras de San Martín y Rivarola, y de 27 de Febrero.

Fuente: La Capital de Rosario