Más de 15.000 emprendedores sociales de Entre Ríos recibieron microcréditos

o_1435203116
El Gobierno de Entre Ríos entregó más de 40 millones de pesos en los últimos tres años a pequeños emprendedores, los que tienen como objetivo incentivar las economías regionales.

Los fondos, que son adjudicados a través del Programa de Microcrédito para la Economía Social, están destinados a las personas o familias que desarrollen un emprendimiento productivo, de servicio y/o de comercio, y necesiten dinero para adquirir insumos, maquinaria o para hacer crecer su actividad. Está especialmente pensada para quienes no cuentan con garantías patrimoniales o no reúnen las condiciones para acceder a créditos bancarios tradicionales. El programa contempla créditos de hasta 25 mil pesos, a devolver en 36 meses, con una tasa de interés hasta el 6% anual.

“La economía social es una herramienta que reconoce el esfuerzo de miles de trabajadoras y trabajadores que producen y se esfuerzan para consolidar sus actividades productivas. En estos años hemos consolidado como política de Estado el incentivo a la economía social, acompañando el desarrollo de nuestras economías regionales en un proceso que complementó una visión de crecimiento e industrialización con una visión de justicia social e inclusión. El desafío es seguir construyendo economías alternativas pujantes” explicó el gobernador Sergio Urribarri.

El mandatario detalló que en los últimos tres años se entregaron en Entre Ríos 15.000 microcréditos destinados a emprendimientos de toda la provincia, entre los que se destacan la producción textil, metalúrgica, y alimentaria entre otros, fomentando de esta manera la organización popular, mejorando las condiciones de trabajo y recibiendo distintas capacitaciones y apoyo técnico.

En el transcurso del año 2014 se visitaron más de 35 localidades y se entregaron insumos, herramientas de trabajo y maquinarias a unos 3000 emprendedores, además de cooperativas de trabajo y grupos asociativos. Entre las diferentes actividades se busca priorizar las dedicadas a los rubros productivos y de servicios, como la producción de alimentos, carpintería, electricidad, joyería, marroquinería, peluquería y confección y arreglo de prendas entre otros.

Actualmente está en vigencia una nueva convocatoria para que emprendedores de la economía social puedan acceder a este beneficio, con un cupo de 500 nuevos microcréditos.

Implementación

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, se encarga de la ejecución e implementación de los programas de apoyo, fomento e incentivo de la economía social para permitirles a las personas y sus familias volver a insertarse en el mercado laboral, a partir de sus propios saberes y oficios.

En el año 2012 se aprobó en Entre Ríos la legislación que garantiza el acompañamiento y financiamiento del Estado a la economía social y las diferentes actividades productivas que se emprenden en el territorio provincial. Además, en 2014, se duplicaron por decisión del Poder Ejecutivo los fondos que destinados a los microcréditos.

Fuente: El Diario Entre Ríos