Suecia: mudarán una ciudad completa a unos kilómetros por una minera

531a0a6293c3b_large

Miles de especialistas trabajan para el proyecto que llevará casi 20 años.

La ciudad sueca de Kiruna se trasladará unos kilómetros para evitar que una mina la destruya en un proceso que durará cerca de 20 años.

Se trata de más de 20 mil personas que viven en unas 3 mil casas, departamentos, y hoteles. También se trasladará una escuela, el hospital y la iglesia, la cual fue votada como la edificación más linda de Suecia en 2001.

«Cuando la gente se entera que estamos diseñando, creando y construyendo una nueva ciudad de cero, piensan que estamos haciendo un experimento utópico», expresó el arquitecto Mikael Stenqvist a la BBC.

«Si este proyecto sale mal, la supervivencia de Kiruna, sus habitantes y su economía están en juego. Eso nos da una gran preocupación, y lo diferencia de cualquier otro proyecto en el que trabajamos», agregó.

531a0a25a89c9_medium

Qué ocurrió

En 2004 la empresa minera estatal Luossavaara-Kiirunavaara, que tiene uno de los depósitos de hierro más importantes de Suecia, explicó que era necesario excavar en cercanías de Kiruna.

En ese entonces se indicó que podría traer como consecuencia que miles de edificaciones quedaran destruidas.

Durante los últimos años las personas comenzaron a ver grietas en las paredes de sus casas.

Trabajan miles de personas

Para el movimiento de la ciudad, en el lugar trabajan antropólogos, biólogos, arquitectos, urbanistas, ingenieros civiles y expertos en construcción.

Al reubicarse a unos 145 kilómetros del Círculo Polar Ártico, la ciudad tendrá 4 meses de luz plena (de mayo a agosto) y dos de oscuridad total (de diciembre a fines de enero).

En ese lugar, las temperaturas serán inferiores a los –15ºC durante casi todo el año.

Paga la minera

La minera se encargará de comprar las casas de los pobladores a un precio 25 por ciento por encima del valor del mercado para luego venderles la nueva propiedad.

En el proyecto ya llevan gastado más de 600 millones de dólares y todavía resta invertir otros 1.200 para completarlo.

Fuente: La Nueva Provincia