«Nuevos mecanismos de coparticipación» quiere discutir la Intendenta de Rosario

Tras asistir al Palacio Vasallo, Fein presentó la gestión en el Distrito Norte. (Marcelo Beltrame / Prensa Municipalidad de Rosario)

Tras asistir al Palacio Vasallo, Fein presentó la gestión en el Distrito Norte. (Marcelo Beltrame / Prensa Municipalidad de Rosario)

Mónica Fein insistió con la necesidad de tener un presupuesto «acorde a la ciudad que tenemos». Pidió un nuevo debate por la distribución de los fondos con la Nación y la provincia. Citó como ejemplo el «municipalismo de Brasil»

El día después de haber brindado en un extenso discurso en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, la intendenta Mónica Fein reafirmó que Rosario necesita «un prespuesuesto acorde a la ciudad que tenemos y queremos». Para eso, señaló que hay que discutir nuevos mecanismos de coparticipación a nivel nacional y provincial».

«Necesitamos discutir hacia adelante la autonomía y los recursos», dijo la titular del Palacio de los Leones, en contacto con Alberto Lotuf y Ciro Seisas en A diario (Radio 2), que remarcó que el prespuesuesto 2014 es de 4 mil 800 millones de pesos, «cuatro veces menor al que tiene Porto Alegre, que tiene actividades similares y la misma cantidad de habitantes».

Por eso, Fein pidió «mirar el municipalismo de Brasil» para esa discusión con los gobiernos de la nación y de la provincia por los fondos.

La intendenta repasó que, de los fondos ordinarios previstos para este año, casi la mitad está destinado a sueldos y unos 1260 millones de pesos a la salud pública. Por eso, para las obras «hay que seguir buscando recursos».

En ese sentido, pidió «recordar que perdimos un crédito de 20 millones de dólares que era a devolver en pesos» y destacó que en el perídodo 2014-2015 habrá obras por cloacas en 17 barrios, «lo que es fundamental para la calidad de vida».

Entre la oposición y los temas nacionales

Los bloques no oficialistas del Concejo dijeron el jueves, tras el discurso de la intendenta, que sólo hizo “diagnósticos” sin “dar soluciones”. A ello, Fein respondió que «tienden a ser críticos sobre el discurso oficialista, es una práctica política que siempre existe».

Sobre la violencia y el narcotráfico, un tema latente y que se debate públicamente en todo el país, coincidió con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que dijo que «la lucha contra el narcotráfico debe ser prioritaria» y «de todos los niveles del Estado».

Por eso, apuntó contra «los que estigmatizan e impiden trabajar en una política coordinada».

«Rosario tiene, como muchas ciudades, problemas de violencia y muerte que hay que abarcar. Si sólo miramos a una ciudad, no abarcamos correctamente el tema», dijo también.

Por último, manifestó que la semana próxima concurrirá a un encuentro en el Ministerio de Seguridad nacional, donde la Municipalidad y la Provincia buscarán acordar, entre otras cosas, el desembarco de Gendarmería en algunos barrios conflictivos de la ciudad.

Fuente: Rosario 3