Proyectan crear en Mendoza comunas autónomas en varios municipios
04/07/2015 POLÍTICA
En la Legislatura de Mendoza se tratará a fin de mes un proyecto del FPV. Les da independencia administrativa, política y económica. En octubre habría que votar una enmienda constitucional. Uspallata y Palmira, los otros casos.
Quieren elegir en forma directa a quien decida la suerte de su ciudad. Buscan su propio presupuesto y reniegan de la falta de decisión de los delegados que los representan. Tienen voluntad separatista y pretenden que su distrito consiga la autonomía que sueñan. Ayer, vecinos de Bowen (General Alvear) llegaron hasta la Legislatura de Mendoza pidiendo independizarse política, económica y administrativamente de su departamento. Esa intención, y sus antecedentes, expresados por Palmira (San Martín) y Uspallata (Las Heras) podrían definirse el 28 de este mes cuando ambas cámaras analicen el tema. Existe un proyecto que busca modificar la Constitución provincial para promover las autonomías comunales y se lo podría votar en octubre.
“El intendente siempre está en Alvear, con lo cual nosotros necesitamos un jefe comunal y que de la plata de la coparticipación le llegue a Bowen lo que merece Bowen”, aseguró en la reunión Liliana Piedrafita, de la comunidad autoconvocada de ese distrito, quien aclaró a su tiempo que no pretenden ser un departamento aparte, sino “una comunidad autónoma”.
Para interpretar sus pedidos, los sureños fueron recibidos por diputados de su departamento, como Gustavo Villegas (UCR) y Gustavo Majstruk (FPV), a quienes se sumaron el jefe de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús y Wanda Paredes (FPV) y Rómulo Leonardi (PD).
“La gente de nuestro distrito tiene la idea de separarse del departamento desde que tengo uso de razón. Siempre hubo un arraigo distinto con el pueblo, en su mayoría ucranianos, italianos y otros extranjeros, que nunca se sintieron parte de Alvear. En parte, lo que plantean está en un proyecto que presentamos hace un mes y que pretende implementar un sistema parecido al de Córdoba, adonde existen las municipalidades y dentro de ellas las comunas que tienen su autonomía”, explicó el diputado alvearense Majstruck.
Cambios en la Constitución
El proyecto aludido, que impulsaron Majstruck y Jorge Tanús (FPV), propone modificar el artículo 197 de la Carta Magna y crear la figura de la comuna diferenciando: los municipios estarán gobernados por un Departamento Ejecutivo y otro Deliberativo, y las comunas por una Comisión de Vecinos, cuyos miembros durarán 4 años en el ejercicio de sus funciones, renovándose por mitades cada dos años. Aclara que todas las autoridades del Deliberativo y de la Comisión de Vecinos serán elegidos directamente por el pueblo.
Esa Comisión de Vecinos estaría conformada por un delegado que sería elegido por voto directo más 4 o 5 vecinos que serían como los revisores de lo que decida esa suerte de delegado.
“Después de los intentos fallidos de Palmira, hace 2 años me reuní con la abogada y especialista en Derecho Gabriela Ábalos y ella me asesoró sobre la deuda histórica que tenemos con la Constitución Nacional, que en el artículo 123 habla de la autonomía comunal. Eso es lo que pretendemos cambiar con la enmienda de ese artículo de nuestra carta magna. Con esto creamos la figura, pero resta discutir con qué criterio se define qué es una comuna autónoma. Esto puede ser la cantidad de personas (en Córdoba son las que tienen más de 2.000 habitantes) o la distribución geográfica, es decir cuando están alejadas de la intendencia, como es el caso de Uspallata”, precisó el sanmartiniano Jorge Tanús.
Si bien aún es materia de estudio, los legisladores especulaban con que en Mendoza el requisito para ser una comuna autónoma sería contar con más de 5.000 habitantes y aún no definen el tema de la situación geográfica.
Para que esta intención se concrete, el proyecto se tratará en plenario de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras el 28 de este mes, con la intención de aprobarlo por ley en agosto, y poder llevarlo a la consulta popular en las elecciones de presidente, en octubre próximo. “Debería votarse en una urna aparte y para modificarse tendrían que votar por el sí la mitad más uno del padrón electoral, esto es más o menos unos 700.000 mendocinos”, aclaró Tanús.
►Indispensable. Eso es lo que prevé el proyecto de Jorge Tanús y Majstruck, para incluir la creación de las comunas autónomas. Las dirigirá una comisión de vecinos elegidos por voto directo del pueblo.
►2 mil habitantes tienen las comunas de Córdoba. La idea es aplicar un sistema similar a éste, aunque en Mendoza el requisito sería tener 5.000 habitantes.
►Consulta popular. Para que la enmienda se concrete, es necesario que se haga a través del voto popular en las elecciones de octubre próximo. Es necesario que la mitad más uno del padrón (unos 700.000 mendocinos) se manifiesten por el sí.
Una variante política que generará nuevas discusiones de poder
El hecho de que se puedan conformar comunas autónomas supone que sean ellas quienes elijan con sus votos directos a su comisión de vecinos, que a partir de allí dirigirá sus destinos. Eso supone una nueva estructura política, y por tanto de poder, con la que tendrá que conciliar cada intendente.
“Hay que entender que es necesario descentralizar el poder para dar respuestas a estas comunidades. A partir de allí, a ellas les llegará por ejemplo lo correspondiente a lo que tributen sus vecinos como impuestos y eso se notará. Yo creo que la gente va a estar a favor de esto”, aseguró el diputado Jorge Tanús.
Una deuda inadmisible para estos tiempos
La autonomía de las comunas y la representatividad de los departamentos, son para el diputado Jorge Tanús una deuda inadmisible que exige una pronta modificación de nuestra constitución: “Es impensable que el Senado no tenga representantes departamentales”, dijo.