Tornquist: se resolvió el conflicto del área de turismo
08/07/2015 SINDICATOSLos empleados volvieron a atender al público. Acordaron mejoras salariales y pases a planta permanente, entre otras cosas. En el gremio denunciaron presiones de la comuna.
Después de varios días de conflicto, los informantes turísticos del distrito de Tornquist y el Ejecutivo municipal finalmente llegaron a un acuerdo salarial, y desde ayer las oficinas de turismo de toda la Comarca Serrana volvieron a funcionar con normalidad.
El acuerdo, que fue rubricado por el secretario de Turismo, Leandro Pascale; el director de Recursos Humanos, José Luis Vallejos; y el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Guillermo Cabezas, establece el pase a planta permanente de tres empleadas; el 8% de aumento a los informantes que se hayan recibido como técnicos en turismo; y la unificación de las condiciones de trabajo en todas las oficinas.
Entre otras cosas, las partes también se comprometieron a trabajar en un aumento salarial para a todos los empleados y su recategorización.
“Estamos muy felices de haber llegado a un acuerdo con los agentes municipales, para poder concentrar todos los esfuerzos en atender al turista que genera trabajo y recursos económicos para nuestra gente”, señaló Pascale.
Sin embargo, y más allá del acuerdo, desde el STM se indicó que el acuerdo fue firmado por la mayoría de de los trabajadores, aunque se aclaró que algunos lo hicieron bajo protesta.
Incluso, los gremialistas aseguraron que la directora de Turismo, Yanina Torres, había visitado a los trabajadores en sus propios hogares mientras se llevaba a cabo la negociación, un hecho al que calificaron como “grave”.
«Pareciera que los políticos son los dueños de las oficinas de turismo. Los trabajadores manejan el área desde hace mucho tiempo y no tienen un estatuto interno, ni tienen estabilidad laboral», remarcó el titular del STM, Claudio Lencina, quien recalcó que existe «un destrato por parte de las autoridades».
“Queremos dejar las cosas claras para que se sepa cómo los trabajadores tomaron la decisión de llevar a cabo las medidas de fuerza, entendiendo que los derechos para los empleados de estas oficinas se vienen solicitando desde hace mucho tiempo», sostuvo.
Entre el viernes y el lunes, los trabajadores de todas las oficinas de turismo de la Comarca Serrana decidieron no atender al público -aunque las dependencias permanecían abiertas- en demanda de mejoras salariales y el reconocimiento de capacitaciones, entre otras cosas.