SOEM intimaría al Municipio de Río Gallegos para que pague sueldo “con intereses”
10/07/2015 Sin categoríaAsí lo dio a conocer el secretario adjunto del gremio municipal, Oscar Coñuecar. Dijo que si hoy no perciben los haberes, enviarán una carta documento a la Comuna demandando que los haberes “se abonen con los intereses que nos correspondan por el atraso en el pago”. Asimismo, sostuvo que el sindicato acumula 460 mil pesos en multas por las acciones gremiales, además de los 200 mil pesos pedidos por el Municipio en concepto de daño ambiental.
El pasado miércoles, mientras los agentes municipales desparramaban la basura en el centro de la ciudad de Río Gallegos, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) acudía al Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Río Gallegos, a cargo de Francisco Marinkovic.
Allí llevaron adelante una audiencia frente a las demandas interpuestas por el Consejo Provincial de Educación (CPE) solicitando el cese de esas acciones sindicales. Como el gremio ese día no quemó cubiertas (pero sí basura), aquella audiencia quedó sin efecto.
En tanto, en declaraciones radiales el secretario adjunto del SOEM, Oscar Coñuecar, señalaba que en ese momento se enteraba por “los medios” lo que ocurría el pasado miércoles con los agentes municipales en el centro de nuestra ciudad. Sin embargo, el dirigente del gremio de base expresaba que no podía “asegurar que sean nuestros compañeros lo que hicieron eso”, en referencia a la quema de basura en plena vía pública.
Multas y aportes
Durante sus declaraciones radiales, Coñuecar detalló que el cuerpo de asesores letrados contratado por el sindicato le precisó que, hasta el miércoles pasado, el “SOEM había acumulado multas por un monto de 460 mil pesos, además de los 200 mil que nos solicitan por el daño ambiental”.
Recordemos que de acuerdo a lo publicado por La Opinión Austral, esta última demanda la efectuó la Municipalidad de Río Gallegos cuando pidió al juez Marinkovic que declare ilegal la huelga del SOEM y que interponga esa multa de 200 mil pesos por daños ambientales.
Retomando las declaraciones de Coñuecar del pasado miércoles, explicó que pusieron de “manifiesto al juez que acá siempre termina pagando el trabajador, porque a la hora de aplicarle sanciones al dirigente político no se trabaja de la misma manera, ya que no hay político procesado y nosotros estamos a nada de que se procese al secretario general del SOEM”, dijo.
“Aquí nadie castiga al intendente Raúl Cantín por la irresponsabilidad de firmar el acta que no puede cumplir y lleva al trabajador a quemar cubiertas para que se lo escuche, pero lo primero que se hace es denunciarnos a nosotros”, expresaba en sus declaraciones.
Dejando de lado las acciones sindicales, el referente del SOEM se quejó de que el Municipio no “paga el aporte gremial que se les descuenta a los trabajadores. Hasta donde sabemos, el último mes abonado fue febrero o parte de marzo, pero desde que iniciamos el paro no nos pagaron más los aportes”, se quejó y lanzó que “los funcionarios están con un almanaque tachando los días para ver cuánto les falta para que se termine la gestión”.
Salarios
En otro tramo de sus declaraciones, el secretario adjunto del SOEM dijo que los municipales tienen mayor malestar porque “tampoco hay precisiones sobre el pago de sueldos” y anunció que hoy enviarán una carta documento a la Comuna demandando que los haberes “se abonen con los intereses que nos correspondan por el atraso en el pago”.
Por otra parte, se ha conocido que los trabajadores del plan de contingencia no percibieron las horas extra, pero Coñuecar aseguró el pasado miércoles que “en realidad no trabajan las horas extra debido a que ese personal cumple con las siete horas que debe trabajar; sin embargo a eso le van a adjuntar un plus de horas extra como si fuera un premio para hacer el famoso plan de contingencia, que es declamativo nada más porque no será nunca como el trabajo que hace el empleado municipal”.
Finalmente, es necesario recordar que el juzgado donde quedó radicada la denuncia del Tribunal de Cuentas, luego de la auditoría llevada a cabo a la Municipalidad de Río Gallegos durante 2014, es el mismo en el que el miércoles se radicó la denuncia del fiscal Chan contra el gremio.