Millonaria inversión para hacer cuatro balnearios nuevos en Neuquén

55a467889cc482.36681409
Se desarrollarán en Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario con fondos de Nación y Provincia.

El gobierno nacional, con la colaboración de la Provincia, aportará 60 millones de pesos para construir cuatro nuevos balnearios en las costas de los ríos Limay y Neuquén, con el objetivo de lograr en un futuro un “corredor verde” que una a los cuatro municipios de la Confluencia:  Neuquén capital, Plottier, Senillosa y Centenario. Ayer se presentó el proyecto arquitectónico, que incluye áreas de estacionamiento, bicisendas, canchas de fútbol y vóley, miradores, juegos y parrillas.

Los nuevos balnearios estarán ubicados en el sector conocido como La Balsa, de Senillosa; en el área recreativa La Herradura de Plottier; en la costa del Neuquén próxima al puente con Cinco Saltos, en Centenario, y en un franja de tierra ubicada en la unión de la calle Leloir y el río, en la capital neuquina, bautizada por el Municipio como Parque del Este.

Las licitaciones se harán a través de la Unidad Provincial de Enlace y Financiamiento Externo (UPEFE), con el objetivo de iniciar las obras a fines de este año. El plazo para las construcciones es de ocho meses, de modo que se podrá disfrutar de los nuevos paseos costeros a partir de diciembre de 2016, cuando comience la temporada de verano.

Los fondos para estas obras provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le prestará 6 millones de dólares a nuestro país, unos 60 millones de pesos según el cambio vigente. Los municipios no tendrán que devolver ni un solo peso, ya que el Estado nacional se hará cargo de absorber un 70% del crédito y otro 30% será afrontado por la Provincia.

Ricardo D’Angelo, titular de la UPEFE, explicó que esta inversión es “una prueba piloto” para lograr que los cuatro municipios de la Confluencia trabajen juntos en planificación a largo plazo. Indicó que, si todo sale bien, “posiblemente vengan nuevas etapas con mayor financiamiento” para obras de recolección de residuos, transporte urbano y varios problemas que comparten los intendentes.

Contó que, para ponerse de acuerdo en la construcción de los balnearios, se conformó “una mesa de enlace” con los jefes comunales, que seguirá trabajando para consolidar un “área metropolitana Neuquén, que implica abordar los temas como una única ciudad”.

La presentación del proyecto se realizó ayer al mediodía en la Casa de Gobierno y la presidió la vicegobernadora Ana Pechen.

Fuente: La Mañana Neuquén