Intendentes de Entre Ríos presentaron tecnicatura para municipales

Visita-obras-sanitarias-2012_2

Los intendentes de Paraná, Blanca Osuna; de Diamante, Claudia Gieco; de Oro Verde, José Luis Dumé; y el concejal de Ramírez, Daniel Devans, lanzaron ayer el inicio de un nuevo ciclo de la Tecnicatura en Gestión y Administración Pública, que se dicta en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), abierta a trabajadores municipales, a estatales de otros ámbitos, y también a estudiantes en general.

Unos 240 interesados comienzan este año a cursar la Tecnicatura en Gestión y Administración Pública, que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. La carrera comenzó a dictarse en agosto del año pasado, para una primera cohorte, a partir de un convenio que involucró a la casa de altos estudios, el municipio de la capital entrerriana y el Ministerio de Educación de la Nación.

La ceremonia se desarrolló ayer por tarde en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y fue encabezada por el decano de esa unidad académica, Andrés Sabella. También participó del acto el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, Sergio Granetto, quien además es docente de la Facultad.

El nuevo ciclo de esta carrera de grado ya se puso en marcha durante febrero con el inicio del dictado de la instancia de ingreso. El próximo lunes 17 de marzo comenzarán las clases del plan de estudios de la carrera propiamente dicha.

La Tecnicatura en Gestión y Administración Pública se dicta con la modalidad presencial, con clases tres días a la semana, y tiene una duración total de dos años y medio (cinco cuatrimestres).

“Esta propuesta nació a partir de la inquietud de la Facultad de acercarse al medio y de sentirnos que como universidad pública intentamos responder a las necesidades de la región”, resaltó el decano de la Facultad, Andrés Sabella, al abrir la ceremonia.

Sabella resaltó que la propuesta académica está principalmente destinada “para quienes se desempeñan en el ámbito público” y que tiene la finalidad de “que les sirva en su actividad laboral cotidiana”.

“Desde la Facultad trabajamos fuertemente con el cuerpo de docentes. Una vez elaborada la propuesta académica, fue puesta a consideración de funcionarios de la provincia y de la Municipalidad. Nuestra idea era lanzar la carrera en 2014, pero por el gran interés que se despertó anticipamos la oferta y en 2013 concretamos una primera cohorte”, señaló el decano.

Sabella agradeció la presencia de los intendentes en el acto de lanzamiento y del apoyo del Ministerio de Educación.

IMPORTANCIA

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, valoró el esfuerzo de los trabajadores municipales que se inician en esta formación.
“Tiene un alto nivel de exigencia en lo personal tener que estudiar, trabajar y atender todas las demandas cotidianas. Hacer un momento para el estudio, exigirse, es uno de los más importantes desafíos”, destacó.

En el mismo sentido, la jefa comunal afirmó que “el resultado de una persona que estudia y trabaja, nos hace mejores municipales, servidores públicos y le da contenido a esta cercanía de la Universidad con la demanda de la comunidad”.

“Cuando asumimos nuestra gestión tuvimos dificultades muy serias. No todo se ha solucionado. Pero lo que contribuyó es poder abrir la puerta al perfeccionamiento, la formación, la capacitación”, dijo. Luego agregó: “Cuando planteamos la terminación del estudio primario, secundario, parecía algo inalcanzable, que a nadie le iba interesar. Pero la respuesta fue todo lo contrario. Y en este caso, había más interesados que el cupo que permitía la Universidad”.

Por su parte, la intendenta de Diamante, Claudia Gieco, y de Oro Verde, José Luis Dumé, agradecieron la convocatoria que recibieron y manifestaron su apoyo al dictado de esta nueva carrera. Gieco se dirigió a los trabajadores presentes y destacó que “haber decidido estudiar en otra etapa de la vida es muy bueno. Para ustedes y para las instituciones, es una posibilidad de crecimiento en lo personal profesional y laboral, que les va a dar la posibilidad de ascenso dentro de la carrera administrativa”.

Dumé, por su parte, valoró “que la Universidad se haga eco de la demanda de la población”.

Fuente: El Diario (Parana)