La municipalidad de La Plata y la UNLP trabajan en conjunto para preservar los humedales en la región

Foto-humedal
El convenio firmado por ambas instituciones plantea la elaboración de un programa de protección a lo que representan dichos filtros de aguas.

La Municipalidad junto a la Universidad Nacional de la Plata avanzan en la elaboración de un programa de protección de humedales (áreas de protección de la cuenca hídrica que protegen el medioambiente y funcionan como reservorio de agua en tormentas intensas), cuyos alcances quedarán fijados mediante una ordenanza del concejo deliberante.

Dicha iniciativa se elabora conjuntamente con el Conicet y la comuna, a través de un acuerdo firmado por el intendente Pablo Bruera y el Presidente de la casa de altos estudios, Raúl Perdomo.

Durante la reunión se avanzó en la elaboración del programa cuyo objetivo es la preservación de los humedales por tratarse de áreas ricas en biodiversidad, que actúan como zonas de atenuación de ante fuertes precipitaciones a partir del “efecto esponja” del suelo. A la vez, cumplen la función de “filtro” natural de sustancias contaminantes y de sedimentos suspendidos, de acuerdo con un informe elaborado por investigadores de la UNLP y la agencia de investigación nacional.

Además, se prevé la aplicación de una Ordenanza que regule la actividad de en las zonas aledañas a los humedales de la región, y está prevista la instalación de un Observatorio Ambiental Territorial en el Gran La Plata. El presidente del Concejo Deliberante, Pedro Borgini (FPV) anunció que «hemos comenzado las consultas con los expertos para darle un marco adecuado a la ordenanza».

Fuente: InfoCielo