Los primeros compromisos de Bachelet: la reforma educacional y leyes en favor de una mayor inclusión social

 

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, que asumirá el mando el próximo martes en Valparaiso, tendrá entre sus principales compromisos impulsar una fuerte reforma educacional, además de enviar al Parlamento una bateria de leyes en favor de una mayor inclusión en este país.

En los denominados «50 Compromisos para mejorar la calidad de vida en el Chile de todos» para los primeros 100 días de gobierno se incluyen además una serie de propuestas novedosas para Chile como la de la creación de los Ministerios de la Mujer y de Asuntos Indigenas, por ejemplo.

En un documento que fue conocido en octubre pasado, Bachelet escribía a manera de introducción: «El día que volví a Chile -estuvo a cargo del tema mujer en las Naciones Unidas- prometí que el primer objetivo para el proyecyo de la Nueva Mayoría sería enfrentar la desigualdad. Lo hice con la convicción de que nuestro país tiene una oportunidad historica: encaminarse decididamente hacia un desarrollo más inclusivo, potenciando lo bueno que hemos hecho y superando las carencias de nuestro modelo de crecimiento».

descarga

El anuncio del envío al Congreso de un proyecto de la «Gran Reforma Educativa» sobresale por sobre otros en el sentido que en los últimos años ha sido la educación y el acceso de los ciudadanos a la enseñanza, un tema de recurrente preocupación y conflicto en Chile.

En ese sentido, la reforma educativa que propone el futuro gobierno apunta, según se indica en el documento de los «50 Compromisos….», a elaborar un programa que asegure el acceso a la educación superior de los jóvenes más vulnerables, a la vez del fomento para la creacion de nuesvas universidades estatales, publicas y regionales.

El anuncio de un proyecto de la «Gran Reforma Educativa» sobresale por sobre otros ya que en los últimos años ha sido la educación y el acceso de los ciudadanos a la enseñanza, un tema de recurrente preocupación y conflicto

Pero si la educación es una de las principales batallas a encarar por el gobierno que asumirá dentro de pocas horas, no son menos importantes los compromisos en materia de salud del gobierno de una mujer que además es médica de profesión.

En ese marco, la construcción de 20 hospitales y la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos para la entrega de medicinas en forma gratuita a pacientes crónicos resaltan entre los compromisos en materia sanitaria que incluyen, además, el fortalecimiento de la Atención Primera de Urgencia de Alta Resolución.

En tanto y entre los proyectos novedosos para Chile, Bachelet propondrá en sus primeros 100 días de gobierno la creación de un Mnisterio de la Mujer, marcando así el perfil que en favor de la equidad de género que pretende la futura administración de la nación trasandina.

Con propuestas en las áreas de medio ambiente con la creación de un servicio de biodiversidad y áreas protegidas y en la defensa y cuidado de los recuros hídricos, la pesca artesanal y el denominado mundo rural (la agricultura), el futuro gobieno chileno pretende dar un impulso a estas actividades que contarán con fuerte control estatal.

Los pueblos originarios y la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y la formación del Consejo de Pueblos Indígenas revela también la decisión del nuevo gobierno de impulsar políticas en ese tema, de creciente importancia no solo en Chile sino en la región.

La seguridad ciudadana con generación de políticas activas en ese aspecto, la cultura y el deporte y la descentralización con el objetivo de dotar de autonomía a las distintas regiones del país figuran entre otros de los principales compromisos asumidos en campaña por el gobierno de la Nueva Mayoría.

En sintesis, Michelle Bachelet iniciará con estas premisas y desafios su presidencia. Será la segunda vez que llega a ese cargo que ya ocupó entre 2006 y 2010 y que le arrojara a su persona a fines de aquel mandato, una altísima imagen, aunque sus últimos días debió sufrir la catástrofe de un fuerte terremoto que dejó cientos de víctimas y millones de daños materiales.

«Hoy Chile demanda grandes transformaciones con gobernabilidad, el aporte y el compromiso de todos y todas se hace mas necesario que nunca», decía en octubre pasado la mujer que en pocas horas volverá a sentarse en el sillón presidencial del histórico Palacio de La Moneda para regir los destinos de su país por un nuevo periodo democrático de cuatro años.

Fuente: Télam