Bariloche: Recupero de microcréditos municipales llega al 96%

big_33d359627b40df9556a83cb33350a83fb704144e
“Con los microcréditos recuperamos los valores de la solidaridad”, afirmó la intendente María Eugenia Martini, en relación a los recientes datos obtenidos por el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) en el marco del Programa de Microcréditos para la Mejora Habitacional. “Hemos logrado un 96% de recuperos de los créditos entregados a nuestros vecinos y eso nos permitirá otorgar más, es un sistema solidario y eficiente”, sintetizó la jefa comunal.

Según informó el Instituto, los vecinos que accedieron al primer desembolso de dinero ya comenzaron los pagos. Se trata del primer recupero del Fondo Rotatorio, y ha tenido una altísima eficacia, con niveles del 96% de pago. Gustavo Martínez, director del Área de Abordaje Territorial del IMTVHS y coordinador del programa municipal, señaló que “estamos tratando de alcanzar el 100% de recupero, porque entendemos que con ello podemos dar acceso a este Programa a mayor número de personas”. Informó que, sobre un total de 20 mil pesos, se recaudaron $19290, 50.

“Con el Programa de Microcréditos para la Mejora Habitacional —explicó Martínez— hay tres niveles de solidaridad que se ponen en juego, sin los cuales no podría funcionar ni continuar este beneficio: el primero es el que los vecinos efectúan al salir de garantes de quien recibe el dinero; el segundo es cuando el beneficiario paga, sabiendo que ese dinero va destinado a generar más créditos. El tercero es cuando más personas acceden al programa con ese recupero. Es una alegría trabajar con ese enfoque”.

La intendenta Martini evaluó los datos presentados por el IMTVHS y se mostró emocionada por este logro del equipo que conduce el titular del Instituto, Jorge Paolinelli. “Con estos microcréditos recuperamos los valores de la solidaridad, cuando vemos que los barilochenses responden de este modo, es verdaderamente impresionante. Porque no se trata del dinero, sino de los valores que este programa jerarquiza, y que es la solidaridad entre vecinos junto a un Estado presente”, aseguró la jefa comunal, y destacó que el alto porcentaje de recupero de los créditos entregados “nos permitirá otorgar más, es un sistema solidario y eficiente”.

El Programa de Microcréditos para la Mejora Habitacional permite a los vecinos realizar mejoras en sus casas, como arreglo de techos, erradicación de letrinas y aislación de paredes, entre otras obras. Los microcréditos prevén una ayuda en materiales y mano de obra a través de un crédito inicial con un monto máximo de 6.000 pesos, que pueden destinarse tanto a materiales como a mano de obra. Los beneficiarios cuentan con un asesoramiento técnico constructivo permanente y un acompañamiento social a lo largo del proceso. Se aplica la metodología de “Grupo Solidario”: para participar del programa, las personas se organizan en pequeños grupos de tres a cinco vecinos. Esta modalidad es una de las más difundidas en el mundo y en nuestro país, e implica que cada integrante actúa como garante solidario de los demás reemplazando las garantías patrimoniales como hipotecas, recibos del sueldo o garantía de terceros.

En abril se comenzó con el cronograma de asambleas informativas e inscripciones al programa, con vecinos de los barrios pertenecientes al CAAT Nº 1, en mayo se hizo lo propio con los vecinos de los barrios del CAAT Nº 2/3 y a comienzos de julio se avanzó con los barrios del CAAT Nº 7. A lo largo del año se seguirá avanzando con el resto de los CAAT de la ciudad. En junio pasado se entregó la primera tanda de créditos a los vecinos del CAAT Nº 1, que ahora comenzaron a pagar sus cuotas.

Fuente: Bariloche 2000