La UNCuyo construirá microturbinas para generar energía eléctrica en cauces de riego
30/07/2015 MUNICIPIOS
Así se estableció tras un acuerdo que sostuvieron el rector Daniel Pizzi y el funcionario del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Alejandro Lewin. Se trata de un emprendimiento de la UNCuyo y la empresa INVAP para diseñar equipos comerciales que logren abastecer con energía renovable a la red eléctrica cercana a los cauces de riego. El año pasado se concretó una experiencia piloto.
Durante un encuentro entre la máxima autoridad universitaria y el representante del Ministerio de Ciencia se firmó un convenio para poner en marcha el proyecto “Turbinas hidrocinéticas en cauces para la generación de energía eléctrica”.
Los fondos se aportarán desde el Programa de Impulso a las Empresas de Base Tecnológica EMPRETECNO, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio.
A la reunión también asistieron el secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Héctor Smud; los coordinadores de Vinculación Tecnológica y de Financiamiento de Proyectos de la Universidad, Roque D´Anna y Alberto Marengo; y los ingenieros de esta Casa de Estudios Dante Bragoni, Martin Hidalgo y Facundo Correa.
“Este acuerdo es el resultado del trabajo de varios años de diseño de ingeniería. Es importante para nosotros porque participamos y debemos seguir participando en las líneas de financiamiento que se promueven desde el Ministerio de Ciencia”, expresó el rector Pizzi al inicio del encuentro.
Por su parte el ingeniero de la facultad de Ingeniería, secretario del Instituto de Energía de la UNCuyo y uno de los responsable del proyecto, Dante Bragoni, sostuvo: “Esto tiene que ver con la posibilidad de concretar el primer parque de turbinas hidrocinéticas que puestas en el canal de riego generan energía eléctrica. Lo que tomamos con esta máquina es parte de la velocidad del agua, que es energía. Entonces capturamos parte de esa velocidad para transformarla en energía mecánica y luego en eléctrica”.
“La provincia dispone de 12 mil kilómetros de canales de riego, en los que en gran parte de ellos se pueden capturar esa energía. Hoy los canales de riego son utilizados sólo para suministrar agua de riego, ahora los utilizaríamos para generar energía eléctrica. Es decir estamos aumentando la eficiencia en el uso del agua, con infraestructura ya disponible”, manifestó el académico.
“Tanto emprendimientos públicos como privados podrían optar por este tipo de generación de energía eléctrica conectándose a la red. Es una apuesta al desarrollo local y a la problemática de la energía eléctrica que padecemos. La UNCuyo aporta el conocimiento científico con una aplicación tecnológica adecuada.