San Martín utilizará energía solar en parques e industrias
01/08/2015 MUNICIPIOS
A veces con más rapidez y a veces más lento, San Martín va cambiando. Por ejemplo, las obras de remodelación del centro de la ciudad cabecera le han dado otra cara, pero todavía falta. Cuando aún se está trabajando sobre la avenida Boulogne Sur Mer y Alem, y cuando la única área importante de juegos infantiles que tiene la ciudad luce muy deteriorada y casi abandonada, la Comuna y el Ministerio de Energía de la provincia firmaron un convenio para iluminar toda esa área, algo que ayudará a evitar el vandalismo en ese sector. Además se aprobó el acuerdo para la instalación de un parque fotovoltaico en el PASIP, que proveerá de energía generada por luz solar a ese lugar y a 5.000 usuarios del departamento.
El ministro Marcos Zandomeni y el intendente Jorge Giménez cerraron esta semana una serie de acuerdos relacionados con las necesidades de energía eléctrica para este departamento.
Allí, con la presencia de los titulares de Emesa (Empresa Provincial de Energía), Alejandro Neme; de Edestesa, Raúl Stasi, y del Parque Tecnológico Mendoza, Mario Lingua, se acordaron plazos y montos para la instalación del sistema de iluminación del Parque Infanta de las Mercedes de San Martín y la avenida Eva Perón; la instalación de la Estación Transformadora de Nueva California y también el avance del parque fotovoltaico en el PASIP.
La obra que el vecino notará más será la de electrificación e iluminación del parque que está encerrado entre las avenidas Boulogne Sur Mer y Alem y sus dos calles paralelas Sarmiento y España, entre las avenidas Lavalle y Tucumán, eje central de la ciudad.
Allí está el espacio verde más grande de la ciudad y también, en un sector, el único parque infantil de la ciudad, que desde hace mucho está casi abandonado.
En todo ese lugar la Comuna, con fondos del programa nacional Más Cerca, ha realizado obras de mejoras y embellecimiento, que continúan y que algún día mejorarán ese sector de juegos para niños.
La falta de iluminación en toda esa área ha provocado que allí se produzcan hechos de vandalismo y hasta robos y asaltos. Por eso, la nueva iluminación permitirá recuperar todo el lugar.
Esta obra contempla la remodelación del sistema lumínico existente, con farolas a una distancia de 20 metros, y se reforzará la iluminación central de las parcelas con torres de proyectores ubicadas a una distancia promedio de 45 metros.
Las farolas serán montadas en columna de acero recta, sobre la cual se colocará el globo de metacrilato de alto impacto marca IEP modelo BL7, el cual alojará una lámpara y su correspondiente equipo de sodio de 250W.
Las torres de proyectores serán construidas en columna de acero recta, de 7 metros de altura libre, la cual alojará tres proyectores de mercurio halogenado de 400W. Además se prevé la instalación de cableados nuevos de sección acorde a cálculos del proyecto. Los comandos de alumbrado tendrán la misma posición de los ya existentes, pero serán remplazados por un modelo antivandálico. El contador de energía quedará a 1,20 metros de altura y el sistema de protecciones y comando a 4,20 metros de altura.