El SOEME Esquel participó de la conformación de la Federación de Sindicatos Municipales Rionegrinos
03/08/2015 SINDICATOS
El secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, junto al secretario adjunto, Jorge Luis Antipán; la secretaria tesorera, Marcela Fernández, y delegados gremiales, participaron la semana pasada de la conformación de la Federación de Sindicatos Municipales Rionegrinos. El acto fue presidido por el secretario general de la CTA Nacional, Hugo Yasky, y el secretario general de la CTM, Rubén “Cholo” García, contando además con la presencia de referentes sindicales municipales de diversas provincias de la Argentina.
En el Salón de Usos Múltiples “José Luis Lázaro” del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Bariloche, se firmó el acta fundacional de la Federación de Sindicatos Municipales Rionegrinos (FESIMUR).
Osorio señaló que el SOEME y ZO fue invitado “a dar el puntapié inicial a la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de Río Negro. Nos sentimos en la obligación de estar presentes ya que, cuando armamos nuestra federación ellos estuvieron presentes. Inclusive en el Congreso que se hizo en Esquel con la presencia de Cholo García –Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina-, los sindicatos municipales rionegrinos comenzaron a hablar y a manifestar el deseo de poder tener también una Federación, para tener todo el Bloque Patagónico armado y organizado. Y de esta forma integrar la CTM en otras condiciones”.
De esta manera, “cuando ya tenían todo listo nos invitaron. Ellos en Bariloche tienen la particularidad que desde hace muchos años vienen trabajando también con la CTA –que dirige Hugo Yasky-. A diferencia de muchos sindicatos de la Patagonia que integramos la CGT. Y en el marco de la conversación que pudimos tener con los dirigentes García y Yasky, descubrimos que los objetivos son los mismos porque, tenemos un mismo análisis de la situación de los empleados municipales de la Argentina”.
Grandes desafíos
En este sentido, “creo que podemos trabajar en forma unida. Tenemos grandes desafíos, como sería lograr alguna vez tener paritarias nacionales. En cada reunión vemos que nos vamos poniendo en sintonía, nos vamos poniendo de acuerdo en la estrategia que tenemos que seguir y eso de alguna manera también nos va fortaleciendo. Y descubrimos que a pesar de las diferencias que podemos tener en algunos aspectos, inclusive en los ideológicos, cuando trabajamos de cara a los trabajadores podemos hacerlo en forma unida”.
Destacó Osorio por otro lado la importancia de poder conformar una Federación de Sindicatos Municipales porque, “nos ayuda a lograr a otro nivel algunas cuestiones que no se pueden resolver desde los municipios. Sobre todo en Chubut vemos que los municipios no tienen muchas veces los recursos suficientes como para afrontar los aumentos de sueldos que corresponden, para mejorar las condiciones de trabajo y demás”.
Y en el caso “de que haya paritarias se van a seguramente en dificultades de poder aplicarlas. Para eso tenemos que juntarnos con el gobernador y ver de qué forma se puede replantear esta situación, ver si se puede modificar la coparticipación. Entonces, es una pelea que se tiene que dar a otro nivel. A su vez nosotros tenemos la misma obra social, la misma caja previsional. Hemos tenido dificultades con el Instituto de Seguridad Social y Seguros, y esto lo tenemos que pelear a través de una Federación porque no se puede a veces desde lo local”.
Además, planteó Osorio la necesidad “de tener algún organismo de comunicación permanente para que los logros que consigan algunos sindicatos que están mucho más consolidados, se puedan replicar en los municipios más chicos. Conformar un equipo de trabajo que ayude a la hora de negociar a los sindicatos que recién comienzan. Entonces tener este equipo a nivel provincial, va a hacer que los empleados de la provincia tengamos un sueldo equitativo. Son objetivos que se podrán alcanzar solamente si nos organizamos todos los municipios dentro de una Federación”.
Conseguir paritarias provinciales “para nosotros es una meta. Y en algún momento tener paritarias nacionales, por lo menos para fijar alguna pauta salarial para toda la Argentina. Sobre todo para que se dé cumplimiento a lo que dice la Constitución Nacional sobre que: a igual trabajo, igual remuneración. Hoy eso no se da”.
“La participación política es fundamental”
En otro orden manifestó Osorio que tuvieron la posibilidad de reunirse con el titular de la CTM de Argentina, Rubén “Cholo” García, “es importante el trabajo que está realizando, teniendo en cuenta que también es el secretario general de los municipales a nivel América Latina. Nos planteaba que el problema de los municipios es en todo el mundo más o menos igual pero, que hay una toma de conciencia de que esto no puede continuar y debemos cambiarlo y la única forma de hacerlo es involucrarnos”.
“Debemos unirnos y empezar a fijar objetivos claros y que se pueden conseguir. García considera también que en esto la participación política es fundamental. Necesitamos tener dentro de la política a dirigentes que nos representen y estén dispuestos a dar la batalla desde adentro, desde la toma de decisiones”, sostuvo el titular del SOEME Y ZO, al destacar que en todo el país dirigentes sindicales que son candidatos a diputados provinciales o concejales.
Finalmente agregó, “evidentemente se puede cuando hay compromiso y los trabajadores llegan a la política y no se olvidan de donde salen ni cuál es el objetivo de ocupar ese espacio político”.-