Hay al menos 900 construcciones y refacciones ilegales en Neuquén

1328714702_312562885_4-Construcciones-de-viviendas-Inmuebles-y-Propiedades
Se trata de edificios y casas cuyos propietarios habían adherido a una moratoria para blanquear su situación y aún no lo hicieron. Realizaron las obras sin permiso ni supervisión de profesionales.

Alrededor de 900 obras que fueron construidas en la capital neuquina aún no fueron declaradas ante la Municipalidad, luego de la moratoria de regularización que lanzó el Ejecutivo para blanquear construcciones que se hicieron sin permisos o sin la supervisión de profesionales. La cifra representa un 31 por ciento del total de propietarios (2.900) que sí adhirieron a la normativa con el objetivo de certificar las obras en cuestión. En este sentido, el porcentaje de inclumplimiento podría ser mayor, ya que existen casos en los que ni siquiera se solicitó el formulario para adherirse a la iniciativa municipal (ver nota aparte de “Los tiempos y la burocracia”).

Dentro de esa gran cantidad de obras no declaradas existe un amplio abanico de proyectos. Hay pequeñas construcciones, viviendas, ampliaciones de edificios y remodelaciones que se hicieron en los últimos años.

Para lograr un mayor blanqueo, la Municipalidad de Neuquén está a punto de lanzar una nueva ampliación de la moratoria vigente que está a la firma del intendente Horacio Quiroga a través de un decreto.

En la comuna saben que será muy difícil lograr la totalidad de las declaraciones que aún restan, pero intentarán alcanzar el mayor número posible.

Esta ampliación posibilita extender por seis meses más a partir del 1 de enero de este año la adhesión por parte de particulares y empresas al blanqueo. Se autorizan planos modificados de grandes ampliaciones y se supervisarán también pequeñas construcciones. Según se informó, no hay edificios completos que no hayan sido presentados, sino pequeñas reformas que se le hicieron al proyecto original.

En forma paralela, un área de la Municipalidad se encuentra realizando un relevamiento por tomas y asentamientos donde prácticamente nadie presentó nunca un plano o un proyecto.

Sin control

Si bien no se trata de grandes construcciones, hay casos de obras particulares que comenzaron como una vivienda de una sola planta y con el tiempo se le fueron construyendo otros ambientes sobre el techo. En los barrios Cordón Colón y Villa Ceferino existen numerosos ejemplos al respecto.

Sin embargo, también hay construcciones que se iniciaron sobre superficies topográficas complicadas, como pie de bardas, salida de cañadones o morros de tierra inestables, lo que representa un grave peligro para los propietarios y terceros. En otros casos, se trata de construcciones precarias y no tan avanzadas, pero que carecen de todo servicio. Las estimaciones municipales indican que en la capital hay cerca de 90 asentamientos ilegales. El objetivo es regularizarlos ya sea con la ayuda de los servicios, mejoras en las construcciones y hasta venta de las tierras que alguna vez fueron usurpadas para lograr el título de propiedad correspondiente. Sin embargo, el trabajo y el relevamiento no es sencillo, puesto que muchos asentamientos que fueron censados van creciendo con el correr de los meses.

Fuente: La Mañana Neuquén