Esquel: Se trabaja un nuevo relevamiento satelital para detectar edificaciones no declaradas
05/08/2015 ECONOMÍAAl tomar conocimiento que las Secretarías de Hacienda y Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel trabajan en un nuevo relevamiento que permitirá detectar -a través del uso de imágenes satelitales, edificaciones que no fueron declaradas por los frentistas, nos llevó a dialogar con el Subsecretario de Hacienda, Ctdor. Matías Taccetta.
El funcionario, confirmó:” En los próximos meses se estarán finalizando la primer etapa de implementación de dos sistemas informáticos , en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal”.
“Los programas sobre los cuales se está trabajando- adelantó- son el sistema integral de Administración Financiera y Tributaria y el Sistema de Actualización y Modernización Catastral. Ambos, permitirán mejorar la capacidad institucional y técnica, mediante la incorporación de las modernas tecnologías de información y comunicaciones a la gestión del municipio y a la atención al ciudadano, en especial en las Áreas de Hacienda y Obras Públicas”.
“Mayor equidad tributaria”
Al respecto, comentó: “La primer etapa del trabajo en conjunto de la Dirección de Rentas y la Dirección de Catastro, tendrá como objetivo principal la actualización de los metros cuadrados edificados que han sido declarados por los contribuyentes pero que, por no contar con el correspondiente final de obra no eran tenidos en cuenta al momento de liquidar el Impuesto Inmobiliario. Esta medida permitirá, no sólo incrementar en un 30% la recaudación del impuesto en cuestión, sino también lograr una mayor equidad tributaria”.
Taccetta indicó que, “en una segunda etapa, a través de la utilización de un sistema satelital con imágenes aéreas de la ciudad de Esquel, se trabajará en la detección de las construcciones(edificaciones nuevas, mejoras, ampliaciones o modificaciones) que cada propietario realizó en sus partidas inmobiliarias y no fueron declaradas”.
“Al contar con imágenes actualizadas, que se cotejarán con la información volcada por el área de Catastro de la Municipalidad en la primer etapa, se enviarán notificaciones a los propietarios donde se evidencien mayor cantidad de metros construidos que los que figuran en los registros”, dijo.
Moratoria
También informó: “Previamente, habrá un período para que la presentación sea espontánea, y el dueño de la edificación pueda declarar la construcción, con los detalles técnicos de la misma, y evitar así las multas posteriores”.
En este contexto, dijo: “Para certificar que una vivienda es segura y habitable, el municipio debe saber cómo está construida, para eso se pide la información técnica de cada construcción y es por ello en los próximos meses se anunciará una moratoria para que todos los vecinos que realizaron modificaciones en sus domicilios y no los declararon, se acerquen a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, para declarar su construcción y de esta manera regularizar la situación de cada inmueble”.
Si bien el motivo principal es la seguridad de las personas al momento de ocupar o utilizar un espacio, Taccetta explicó que al haber gran variación entre lo construido y lo declarado, esto se reflejará en un incremento recaudatorio.