Según la CAC, la venta ilegal en la ciudad de Salta bajo un 27% en un año

0000758165

En Salta se detectaron 21 puestos. En el país hubo una suba del 37%.

En agosto la Cámara Argentina de Comercio (CAC) presentó un informe que detalla el impacto que tuvo la venta ilegal callejera a nivel nacional durante el segundo trimestre de 2015. Según la CAC, en ese lapso se registró una suba del 29,9% de la ilegalidad con relación al primer trimestre. Además, aumentó un 37,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, el informe reveló que en el microcentro de Salta hubo una reducción de 27,6% con respecto a igual trimestre de 2014. Mientras que no hubo variación en relación con el trimestre anterior. En el relevamiento se detectaron 21 puestos de venta ilegal en promedio, contra los 29 de 2014.

Si se tienen en cuenta los rubros de venta, el que mayor participación tuvo es el de la indumentaria y el calzado, que representó un 49,5%. En segunda posición se ubicó el rubro de los alimentos y bebidas, con un 17,8%. Al podio lo completa el rubro óptica, fotografía, relojería y joyería, con un 8,4%.

En el segundo trimestre de 2014 el rubro que tuvo mayor participación fue alimentos y bebidas, con un 45,5% y la segunda posición fue para indumentaria y calzado, con un 30,9 por ciento.

Áreas relevadas

El área de relevamiento del informe realizado por la CAC comprende: la zona de las peatonales Alberdi y Florida y las calles San Martín, Caseros, Alvarado y Urquiza.

Si se desglosan los datos presentados, se observa que dentro de las cuadras más afectadas el primer puesto es para la Florida al 200, con un promedio de 2,7 puestos por mes. La segunda posición fue compartida por Alberdi al 100 y San Martín al 600, con un promedio de 2,3 puestos por mes cada una.
Resto del país

Además de Salta, las otras ciudades que fueron relevadas por la CAC son: Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y Tucumán.

En este segundo trimestre la CAC observó incrementos en Buenos Aires, Neuquén, Posadas, Santa Fe y Tucumán.

Según el informe, la localidad con más puestos de venta ilegal es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 2.721 puestos en promedio. Los mismos se encuentran distribuidos en las distintas avenidas, calles y peatonales de la ciudad. La cuadra más afectada es la avenida Avellaneda al 2900, con 192,3 puestos en promedio.

Otro dato relevante que presenta el informe es que en la ciudad de San Miguel de Tucumán el comercio ilegal creció un 362,5% con respecto al trimestre previo y un 543,5% en comparación interanual.

Metodología de relevamiento

En Salta los trabajos de campo fueron realizados por la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, que es presidida por Rubén Barrios. El relevamiento se concretó de lunes a viernes de 10 a 20 durante el curso del trimestre.

La CAC aclara que considera puestos de comercio ilegal a todos aquellos están instalados en un lugar fijo, aunque en forma precaria, ya sea que estén asentados con una mesa o caballete o, simplemente, sobre el piso.

Fuente: El Tribuno, Salta