Rio Gallegos: apoyo de Concejal al pedido de incremento salarial del SOEM

IMG37202El edil radical señaló que apoyará el pedido de incremento salarial que lleve el SOEM a la mesa paritaria municipal. Presumió que el gremio irá por un salario de 9 mil pesos para la categoría más baja. Gareca indicó que “quedará el desafío para el intendente de arbitrar los medios y darle sustento a este pedido de los trabajadores. Yo soy paritario y voy a apoyar el pedido”.

El concejal radical Jorge Gareca señaló a La Opinión Austral que acompañará el pedido de aumento salarial de parte de los trabajadores municipales de Río Gallegos.

En diálogo con este medio, el paritario por el Concejo Deliberante y concejal por la UCR expresó que “será un año difícil para la negociación salarial. Semanas atrás había expresado que seguramente el gremio llevaría a la mesa de negociación un pedido de base de un 40% y ahora señalaron que irán por una suma superior, están hablando de pedir 9 mil pesos a la categoría 10, hoy ganan 6.500”.

Gareca indicó que “quedará el desafío para el intendente de arbitrar los medios y darle sustento a este pedido de los trabajadores. Yo soy paritario y voy a apoyar el pedido”.

No obstante, se ha remarcado que el municipio de nuestra ciudad destina el 90% de sus ingresos corrientes al pago de salarios de sus trabajadores. Ante las múltiples demandas que surgieron en el transcurso del año pasado, como ser pago de plus, entrega de indumentaria, entre otros, la Comuna en más de una ocasión respondió que sus finanzas se vieron menguadas por el pago de sueldos. Recordemos que el año pasado los municipales de nuestra ciudad obtuvieron una suba salarial que rondó entre el 47 y el 49%.

Sobre la negociación, Gareca remarcó que “la Intendencia deberá buscar la forma de cerrar bien sus números, recordemos que el año pasado hubo unos 40 días de paro durante las negociaciones y eso no lo quieren los vecinos. Hay que trabajar para tener una ciudad mejorada, Río Gallegos necesita limpieza y superar esos semáforos diezmados, entre los otros problemas que tenemos”.

Sesión inaugural

Por otro lado, Gareca también dejó declaraciones sobre el discurso del intendente Raúl Cantín al inicio de las sesiones ordinarias del Consejo Deliberante de Río Gallegos.

“Fue un inicio de sesiones atípico e irregular. Estamos en un gran local por su tamaño, pero no se hicieron las remodelaciones para adecuarse a un ámbito administrativo”.

Remarcó que “en su discurso el intendente se basó en las obras de gestión, son las mismas que venimos hablando desde el inicio de esta gestión, que no tiene más nada que ofrecer a los vecinos. El intendente se pasó haciendo ahínco solamente de lo que envía Nación, pero de los impuestos de los vecinos no se ha dado a conocer una sola obra”.

Seguidamente, Gareca volvió a remarcar el diálogo entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal. “No sólo el bloque radical, sino que el justicialismo le ha solicitado reforzar el diálogo y esto lo veo con optimismo, sin embargo hubo más de diez proyectos de tratamiento vetados por la Intendencia”, dijo, aclarando que eso “no constituye una buena muestra de diálogo.

Debería haber llamado a nuestros asesores para conocer los pedidos que elevamos”.

Gareca se hizo eco de su par de bancada, Pablo Fadul, quien también había criticado el discurso inaugural del jefe comunal. Fadul señaló que “el intendente propone diálogo cuando en la práctica veta todos los proyectos aprobados por este Concejo Deliberante, sin importarle la temática de los mismos”, sostuvo el edil radical, coincidiendo de esta manera con la postura adoptada por todos los concejales, que rechazaron esta actitud “arbitraria e incoherente” del Ejecutivo municipal.

Fuente: La Opinión Austral