Municipio de Río Gallegos no abrió sus puertas y sumó otro día sin recaudación
11/08/2015 SINDICATOSEl intendente interino de Río Gallegos, Pablo Grasso, dio a conocer que ayer la Municipalidad no abrió sus puertas debido a que los empleados que fueron agredidos la semana pasada por los huelguistas presentaron una nota señalando que se sienten inseguros en su lugar de trabajo. El funcionario pidió al SOEM que levante la huelga y permita trabajar en la recaudación para volver el Municipio a la normalidad.
Ayer, la Municipalidad de Río Gallegos vivió otra jornada de desencuentro entre los trabajadores, en el marco de la huelga por la demanda del 15% de incremento. Paro que transita por los 138 días y las cosas parecen no encontrar una vía de solución.
Pero la semana inició con nueva quema de cubiertas y bloqueo a las dependencias municipales, mediante este método el SOEM reclama un cronograma de pago de haberes.
Mientras tanto, el intendente interino, Pablo Grasso, dio a conocer que tras las manifestaciones de la semana pasada y ante los hechos de violencia ocurridos en la puerta del palacio municipal, los trabajadores que no participan de la huelga decidieron no prestar servicio. Así se sumó otro día más de paralización de la comuna.
El intendente interino señaló en una entrevista por LU 14 Radio Provincia que los asalariados presentaron una nota con nombre, apellido y número de legajo señalando que se sentían inseguros en sus lugares de trabajo y por ello no permanecerían en ellos.
Por eso, pidió al gremio que levante la huelga y permita llevar adelante las labores para el normal funcionamiento del municipio, además de remarcar la necesidad de trabajar en la recaudación.
“Estamos con dolor más que nada, no se entiende y comprende lo que sigue ocurriendo. Hasta aquí no se visualiza que el gremio sea consciente del grado de responsabilidad que le toca para llegar a un acuerdo” advirtió Grasso.
“Hoy hemos recibido denuncias de los trabajadores contra los otros trabajadores que los agredieron el viernes. La gente de tesorería, liquidación, recaudación de haberes se siente amenazada, extorsionada y decidieron no prestar colaboración”, relató.
Seguidamente confirmó que “el municipio permaneció cerrado porque los empleados municipales presentaron notas con nombre, apellido y legajo haciéndose cargo de la grave situación que sufrieron el viernes”. Recordó que un grupo de afiliados al SOEM bloqueó las dependencias municipales y hubo denuncias ante la Justicia por “privación ilegítima de la libertad”.
Una vez que la Justicia ordenó liberar a los trabajadores entrampados por el reclamo sindical, salieron del edificio custodiados por la Policía.
“Quienes querían trabajar sufrieron episodios de violencia y los escupieron. No estamos hablando de que se trata de una cuestión político salarial, sino de gente que quiere cuidar su trabajo”.
En este sentido, el intendente interino adelantó que “no podemos tomar ningún tipo de represalias con quienes tomaron esta determinación ante tamaña justificación que nos dieron”.
Más adelante, Grasso lanzó que aguarda a que “la Justicia determine algo (sobre las denuncias presentadas por privación ilegitima de la libertad) no se hacen cargo de nada. Seguiremos llevando nuestros reclamos y vamos a dialogar con los trabajadores, pero esta ciudad no tiene que continuar de esta manera”, pidió.
Recordemos que al cierre de la semana pasada el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Dr. Francisco Marinkovic, prohibió al SOEM llevar adelante las acciones sindicales, caso contrario podría dictar la ilegalidad del paro.
Sin embargo, en la jornada de ayer las acciones sindicales se llevaron adelante, al menos en la autovía 17 de Octubre, sobre la rotonda Bark se apostaron efectivos de la Gendarmería Nacional para vigilar el reclamo.
Paro
Retomando las declaraciones de Pablo Grasso, durante la entrevista el intendente pidió al SOEM que “levanten el paro y que se pongan a trabajar en el área de paritarias como corresponde. Caso contrario tenemos que decir que seguiremos así hasta el 10 de diciembre y el intendente que venga tampoco podrá otorgar el incremento reclamado”, alertó.
Finalmente, pidió “a la conducción del gremio que se haga cargo de los errores que cometieron. Tenemos que normalizar la municipalidad, el viernes no se ha recaudado un peso al igual que hoy”, cerró.