Un tren unirá General Pico con Santa Rosa

43133
Desde este sábado un tren, coche motor saldrá desde General Pico con destino a Santa Rosa y estará regresando el domingo. Así lo confirmó el viceintendente José Osmar García, en una entrevista que mantuvo con La Reforma. Aclaró que se trata de un servicio especial y que debe ser tomado como un paso importante para lograr que se instalen dos frecuencias semanales entre nuestra ciudad y la capital provincial.

En la edición de ayer La Reforma adelantó que debido a las inundaciones en la provincia de Buenos Aires se interrumpía por tiempo indefinido el servicio de trenes entre La Pampa y Capital Federal. Un día después se conoció otra noticia que, en este caso, es un tanto más alentadora aunque por supuesto no es la ideal para quienes vienen trabajando para recuperar este transporte de pasajeros. “Entre los pedidos que le hicimos al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, era que el coche motor que ‘descansa’ en General Pico, pudiera hacer el recorrido entre nuestra ciudad y Santa Rosa. Hay que tener en cuenta que el mismo los sábados parte desde acá sin pasajeros para tomar los pasajeros que llegan a Catriló provenientes de Buenos Aires y trasladarlos a Santa Rosa. Los domingos es a la inversa, es decir que desde Catriló a General Pico viene vacío”, comenzó diciendo José Osmar García.

El vecino que junto a otras personas ha trabajado para recuperar el tren en La Pampa, señaló: “El sábado, si bien no es lo ideal, se pondrá en marcha el denominado ‘Servicio Especial Nº 1103’, que unirá General Pico con Santa Rosa. Partirá de nuestra estación a las 7:50, llegando a destino a las 12:25. Es un horario largo. En tanto que por esta vez, a raíz del feriado largo, saldrá de la capital provincial el lunes a las 14:29 y llegará acá a las 19:13. El resto de las semanas el regreso será en esos horarios, los domingos”.

García remarcó que “esto permite aprovechar de alguna manera una formación que hacía un doble recorrido totalmente vacío. No es lo ideal, nosotros pretendemos a algo más que esto. Viene a cumplir una parte del viejo proyecto ‘Ave Fénix’, que se presentó en el 2006. El mismo consiste en un tren que salga de Realicó, pasando por General Pico, llegando a Santa Rosa y terminando su recorrido en General Acha. La pretensión sería que saliera un día y volviera al otro”.

“Este es un paso para el retorno del denominado ‘tren cortito’. El horario no nos daría para una mayor extensión del servicio. Respecto del valor del pasaje no lo tengo preciso, pero el pasaje cuesta 15 pesos a Quemú Quemú; 30 a Catriló y estimo que a Santa Rosa será un poco más de 50 pesos”, apuntó.

Por último José Osmar García, indicó: “Nosotros pretendemos que este mismo servicio esté en funcionamiento durante la semana, porque además significaría un logro importante para los estudiantes. Podría ser que saliera los lunes y regresara los viernes, lo digo como posibilidad”.

Fuente: La Reforma