Buscan fortalecer el trabajo de los recicladores en Jujuy

0000772181

Sergio Sánchez, dirigente nacional de los cartoneros, propuso alternativas para mejorar sus condiciones laborales.

Como parte del inicio de un intenso trabajo en la lucha por reivindicar losderechos de los trabajadores recicladores y vendedores ambulantes y fortalecer el cuidado del medio ambiente a través de las prácticas de reciclaje, la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes (Atavi) invitó a Jujuy al dirigente social Sergio Sánchez, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Federación de la Economía Popular, a fin de trabajar en conjunto con la Municipalidad capitalina para delinear acciones que permitan mejorar la calidad de vida de quienes se desempeñan en esos sectores.

Sánchez, más conocido como “el cartonero amigo del Papa”, trabaja desde hace varios años en Buenos Aires en pos de la gente que realiza su labor en la basura, cartoneros y recicladores, a fin de que sean reconocidos como trabajadores y en la reivindicación de sus derechos como tal, alcanzando hasta el momento numerosos beneficios que incluyen un salario digno, monotributo, obra social, ropa de trabajo, en una serie de logros que ha favorecido a la inclusión de este sector de la sociedad. Además dentro del MTE, se ha desarrollado una cooperativa de trabajo denominada “Tras cartón, diseño” que realiza objetos a través del reciclado y agregado de valor al cartón, que ofrece una salida laboral a numerosas familias.

Desde 2013 la cooperativa de recicladores quiaqueños forma parte de la Federación de Cartoneros y Recicladores.A raíz de estas conquistas alcanzadas, la Atavi solicitó la presencia de Sánchez en Jujuy con la intención de comenzar a replicar estas propuestas en la provincia, en la búsqueda de beneficios para los trabajadores “excluidos”. Durante su visita, Sánchez mantuvo un encuentro con funcionarios municipales, quienes vieron con agrado la iniciativa y asumieron el compromiso de realizar, en una primera instancia, un relevamiento de zonas para ver la cantidad de personas que trabajan en basurales, recicladores de la calle y vendedores ambulantes.

En este sentido, Sergio Sánchez explicó que si bien hay un panorama general de las provincias en torno a la situación de los trabajadores informales, no poseen datos específicos sobre Jujuy, por lo que “queremos empezar a recorrer los vertederos para saber de manera cierta la situación de este sector en la provincia. Sabemos que la gente trabaja de manera informal, y que no hay recicladores registrados. Es por eso que queremos cambiar la mentalidad, y pensar que esas personas son trabajadores como cualquiera”, subrayó.

Por otra parte aseguró que para lograr un verdadero cambio en la realidad de este sector de la comunidad es necesario generar proyectos, convenios, y fortalecer la conformación de cooperativas, para que “los compañeros puedan empoderarse y entre todos salir adelante”.

Además remarcó su intención de transmitirles a los funcionarios que “el cambio se puede hacer, que se puede trabajar sobre la inclusión social de las personas no registradas, ofreciéndoles un monotributo, un seguro, obra social, fortaleciendo el reciclado y el valor agregado sobre los materiales que se colectan”

Apoyo de vendedores ambulantes e independientes

Marcela Vargas, referente de la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes (Atavi), remarcó el interés de la institución de contribuir al mejoramiento de los trabajadores de la calle, “que son muchos en Jujuy”. Según explicó, desde el 2010 Atavi inicio su labor “buscando mejorar la situación de nuestros compañeros”, y que en todos estos años se ha ido consolidando dentro de la provincia y a nivel nacional, ya que la asociación se sumó a la Confederación de Trabajadores Excluidos y del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Vargas explicó que este año enfocaron su trabajo en la concientización sobre el reciclado de la basura y la mejora en las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en los basurales. “Advertimos la necesidad de muchos compañeros que trabajan en la calle sin ningún tipo de seguridad, de mejorar su calidad de vida y ver la forma de que puedan obtener mayores beneficios por su trabajo, es por eso que decidimos pedirle a Sergio Sánchez que venga a Jujuy para que nos ayude a empezar a delinear un camino favorable para el sector”, dijo Vargas.

Finalmente la referente de Atavi señaló que “en Jujuy hay mucho trabajo informal, y es por eso que queremos transformar y reivindicar a los compañeros que trabajan en la calle para que sean reconocidos como tal, darle beneficios y a la vez contribuir con el cuidado del medio ambiente”.

Fuente: El Tribuno, Jujuy