Analizan tercerizar la recolección domiciliaria en General Pico
18/08/2015 MUNICIPIOSDesde la comuna se busca otorgarle a un privado una parte de los recorridos que cumplen los camiones municipales.
El servicio se realizaría con vehículos de recolección de la comuna pero con personal que aportaría una empresa privada del medio.
La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de General Pico elaboró un proyecto para tercerizar una parte del servicio de la recolección domiciliaria de residuos, a una pequeña o mediana empresa del medio.
Ante la falta de personal, debido a que algunos trabajadores se han jubilado y otros se encuentran de licencia y no han sido reemplazados, desde el municipio se analiza entregarle a un privado un número menor de los recorridos que cumplen los camiones recolectores de la comuna. El trabajo se llevaría a cabo con los vehículos municipales pero con personal que aportaría una empresa privada, y llevaría el nombre de Servicio de Recolección Mixto.
Héctor Corredera, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, indicó que desde el área que conduce, durante el último tiempo se han tenido «distintos problemas respecto al personal que realiza la recolección domiciliaria», y esto se debe a que algunos de los trabajadores se han jubilado y otros no pueden seguir realizando el trabajo, por consejos médicos o de la ART.
«Hay trabajadores que no pueden seguir prestando el servicio en la recolección y tenemos muy acotada la cantidad de personal en las distintas áreas dentro de la secretaría. Entonces pensamos en algún momento en buscar una solución para el servicio, porque se van generando horas extras e igual así ya no alcanza», dijo.
El funcionario explicó que debido a que aún no está terminado el nuevo proyecto del estatuto del empleado municipal, no se puede sumar más personal al sector para poder desarrollar la tarea, y que ante esto se pensó en idear un «Sistema Mixto de Recolección».
Reestructuración.
Corredera explicó que se necesita de una empresa mediana del medio, que tome una parte parcial del recorrido y que la comuna llevaría a cabo la recolección en la mayor parte de la ciudad.
«Queremos que el servicio sea estatal, entonces pensamos que podría haber algún empresario que quisiera prestarlo, para lo cual debería disponer de personal propio y nosotros pondríamos los móviles. A su vez ese empresario tendría que cumplir con ciertas condiciones que estarían incluidas dentro de un convenio. Queremos que sea un sistema mixto, compartido entre un empresario local y la municipalidad, que pagaría un canon por la prestación de ese servicio», sostuvo.
El entrevistado señaló que de esta manera se le daría parte del recorrido a una empresa privada, y que se reestructuraría el resto del servicio con personal municipal. Agregó que este Sistema Mixto se incorporaría sólo por un tiempo acotado, puesto que una vez que se logre incorporar personal estable a la planta, el servicio de recolección domiciliaria, volvería a ser «completamente municipal».
«En este momento tenemos 12 recorridos de recolección, y de una parte de ellos se haría cargo un privado. Dentro de un año tendríamos que tener algún resultado respecto del estatuto, que nos permitiría nombrar personal y eso nos permitiría acomodarnos», dijo.
Por último Corredera indicó que se establecería por convenio que en este nuevo sistema de recolección, la comuna se haría cargo de los gastos de mantenimiento de los camiones, y que a la empresa le correspondería afrontar los gastos por roturas ocasionadas por negligencia, y que además deberá tener todo el personal en regla.
El proyecto que elaboró la Secretaría de Servicios Públicos, ingresó semanas atrás para su tratamiento al Concejo Deliberante, y en caso de ser aprobado «conviviría» con el actual servicio de recolección municipal y con el servicio de «puntos limpios».