Una ONG y el municipio de Mar del Plata firmaron un convenio para promover la inserción laboral de jóvenes

Playa-Waikiki-mar-del-plata
La Organización No Gubernamental se especializa en el seguimiento y formación de jóvenes en programación para garantizar su inserción laboral.

 

El intendente Gustavo Pulti firmó un convenio con la ONG «Comunidad IT», con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes en empresas de base tecnológica. Del encuentro, participaron el secretario de Desarrollo Tecnológico, Renato Roselló y el vicepresidente de Comunidad IT, Pablo Gottifredi.

Este es un acuerdo muy importante en el camino que estamos recorriendo para la inserción laboral de los jóvenes en las industrias del conocimiento y la del software en particular, dijo Roselló.

Desde principios de 2014, a partir de una fuerte decisión del intendente Gustavo Pulti, empezamos a despertar vocaciones en los colegios. Esto significa enseñarles a los chicos en qué consiste crear tecnología o programar en las escuelas secundarias. También se ven algunos temas en las escuelas primarias y hasta pensamiento computacional en los jardines de infantes, agregó el funcionario.

En los secundarios hay jóvenes que están por terminar, les gusta programar y quieren seguir. Lo que se hizo fueron talleres de 8 horas para enseñarles y despertar una vocación. Fuimos más allá y -a partir del sistema de educación técnica del municipio y las escuelas de formación técnica- empezamos a dictar talleres de Programación con salida laboral, definidos en conjunto con la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata que representa al sector.

Una oportunidad laboral concreta

En ese sentido, el titular de Desarrollo Tecnológico hizo referencia a la entidad con la que se firmó el convenio. Comunidad IT se especializa en el seguimiento y formación de jóvenes en programación para garantizar su inserción laboral. Este acuerdo es importante porque ellos complementan la formación técnica con otras cuestiones que son fundamentales, como afrontar una entrevista laboral, hacer tareas de negociación y de gestión del tiempo, distintas aptitudes que necesitan los jóvenes para que ese conocimiento técnico se convierta en una oportunidad laboral concreta.

Esta ONG ya viene haciendo este trabajo y recibe fondos de empresas grandes de tecnología como Google y Microsoft. En Buenos Aires ya han capacitado a 800 personas y de ellas, un 70 % tiene inserción ni bien termina. También desde Aticma y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción empezaron concursos similares, concluyó.

Por su parte, Pablo Gottifredi explicó el objetivo del acuerdo firmado. El problema de las industrias del conocimiento -esto es, ausencia de profesionales- no es algo que sólo ocurre acá. Es el momento para empezar con acciones concretas. Lo que hemos detectado dentro la implementación de estos programas es -con habilidades de metodologías de trabajo- agregarle una formación similar a lo que va a enfrentar la persona en un ambiente laboral de alto rendimiento logra solucionar su problema de empleo en muy poco tiempo, afirmó.

El empleo está cambiando. Ya empezó a suceder y en algunas profesiones ya empezaron a tener esa tensión por no tener esas habilidades técnicas. Estas se adquieren en muy poco tiempo. Y a nivel de educación formal hay que empezar a poner los conocimientos sobre la mesa, agregó.

Londres recién hace un año se puso a discutir si ponían los conocimientos de tecnología como una materia de base. En Estados Unidos tenés acceso a material tecnológico, pero todavía hay dificultades para que Programación sea una materia troncal. Por lo tanto, el problema de la escasez de profesionales no es una realidad local. La oportunidad que tenemos como región es hacerlo en el mismo momento en que se está planteando la agenda a nivel mundial, para no llegar tarde a este problema, finalizó el representante de Comunidad IT.

Fuente: La Capital, Mar del Plata