Reconocimiento a la Intendenta de Paraná por su labor y liderazgo femenino


La intendenta Blanca Osuna recibió la distinción que realiza la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina. Se trata del Premio Emar Acosta 2015, un reconocimiento “A la labor y liderazgo de mujeres argentinas al frente de roles públicos”, que lleva el nombre de quien fuera la primera mujer en ser elegida para un cargo electivo en América Latina.

Alfonso Diez Torres, embajador y jefe de Delegación, hizo llegar sus felicitaciones a la intendenta paranaense que fue galardonada y expresó la importancia del reconocimiento. “A fin de seguir apoyando la participación plena y activa de las mujeres en los procesos de elaboración de políticas, es capital alentar las acciones de las personas que contribuyen al fomento de la igualdad de género. La Unión Europea celebra el reconocimiento de estas personas líderes en el avance de la igualdad por su rol de impulso de cambio”, indicó.

ANTECEDENTES. Emar Acosta, la primera mujer diputada de Latinoamérica, había nacido en La Rioja el 22 de agosto de 1900, cumplió sus estudios secundarios y se dirigió a Buenos Aires, donde estudió Derecho y se recibió de abogada. Fue la primera mujer matriculada en el Foro de Abogados de San Juan y llegó a ser juez de esa provincia, que inspiró sus ideales de labor y reivindicación femeninos.

Con el apoyo de la Asociación de la Cultura Cívica de la Mujer Sanjuanina, Acosta decidió su candidatura a legisladora provincial y esto marcó el inicio de su lucha política, fuertemente comprometida a perseguir el bienestar de la provincia con sus ideales.

El 22 de julio de 1934, la abogada, jueza y legisladora se convirtió en diputada, siendo la primera mujer en acceder a una banca legislativa en la provincia de San Juan, en Argentina y en América Latina.

Fuente: El Diario, Entre Ríos