Suspenden envío del Fondo Sojero a 34 municipalidades Correntinas

830856El Gobierno retuvo recursos a Comunas que no rindieron la aplicación de los fondos del primero y/o segundo semestre del año pasado. Los montos no remitidos, si no se regulariza la situación en 90 días, serán distribuidos entre los municipios restantes.

El Gobierno provincial suspendió ayer el envío de recursos a 34 Municipios de Corrientes que, según argumentaron desde el Ministerio de Hacienda, incumplieron con la rendición en tiempo y forma de la aplicación de los mismos.

La cartera económica provincial suspendió ayer el envío de recursos correspondientes al Fondo Federal Solidario Sojero, tras vencer el plazo de la última intimación formulada en tal sentido. Por este concepto, la poda fue aplicada a más de 30 municipios que no rindieron el destino de los ingresos correspondientes al primer y segundo semestre del año 2013.

En diálogo personal con técnicos y funcionarios de varias áreas, Hacienda requirió reiteradas veces a los responsables comunales, Capital incluída, el cumplimiento de las rendiciones, considerando el riesgo de suspensión de los fondos; aunque sin respuestas favorables.

Así, el último 26 de febrero, desde el Ministerio de Planificación y Coordinación se notificó un plazo perentorio a las comunas que seguían sin formular las rendiciones correspondientes; período que venció el pasado viernes 7 marzo.

Cumplida la fecha determinada, a primera hora de ayer se notificó al Banco de Corrientes S.A. la suspensión de la distribución de los recursos a las comunas que no cumplieron con el envío de la información debidamente. Éstos son, Carlos Pellegrini, Carolina, Chavarría, Concepción, Corrientes, Esquina, Felipe Yofre, Garruchos, Gobernador Virasoro, Guaviraví, Herlitzka, Itá Ibaté, Itatí, Ituzaingó, La Cruz, Lomas de Vallejos, Mercedes, Monte Caseros, 9 de Julio, Palmar Grande, Parada Pucheta, Perugorría, Pueblo Libertador, Saladas, San Miguel, Santa Ana, Santa Lucía, Santa Rosa, Tabay, Tapebicuá, Tatacuá, Yataytí Calle, Tres de Abril, y Pago de los Deseos.

“La falta de rendición es causal de suspensión de los recursos; la Provincia tiene la misma obligación ante el Gobierno nacional y debemos ser muy serios y cuidadosos en este punto”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas José Enrique Vaz Torres, para quien “el Gobierno provincial tiene la responsabilidad de exigir las rendiciones a las comunas y garantizar la transparencia de la aplicación de estos fondos”.

“De no hacerlo, quedaríamos expuestos a que se suspendan los fondos desde Nación a la Provincia y a los 70 Municipios” advirtió, “lamentablemente no es la primera vez que debemos recurrir a la suspensión tras la falta de respuesta” añadió.

Es que, el Decreto Nacional Nº 206/2009 por el cual se creó el Fondo Federal Solidario estableció el su Artículo 5º que “cada una de las Provincias adheridas y los Municipios beneficiarios, deberán establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades de mejora de infraestructura, vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes establecida en el citado artículo”.

En este marco, la Provincia conformó la Unidad Ejecutora del Fondo Sojero y a través de resoluciones de los años 2009 y 2010 estableció un régimen de información para los Municipios, así como también los casos de incumplimiento por parte de las Comunas.

Ahora bien, con la medida ya entrada en vigencia los recursos no transferidos permanecerán en la cuenta del Fondo Federal Solidario, hasta tanto el Municipio en cuestión regularice su situación. Si en el plazo de 90 días las Comunas mencionadas no regularizan la información y rendición pendiente, los fondos serán transferidos a los restantes Municipios adheridos, sin perjuicio de que una vez regularizada su situación, se reanude su participación proporcional en el Fondo Sojero.

Fuente: Diario Epoca