El gobierno subsidia créditos del banco Formosa por 10 millones para las pymes

resize_1422036733

La relación fue certificada por el ministro de Economía, doctor Jorge Ibáñez-quien aclaró que se encara la operatoria tras la aprobación de la misma por parte del gobernador Gildo Insfrán- y el gerente general del BF, ingeniero Daniel Higa quien estuvo acompañado por el directivo de esa institución crediticia, Jorge Yah Yah.

El gobierno provincial y el Banco Formosa renovaron por duodécima vez desde 2009 el convenio por el cual se subsidia una línea de créditos implementada en la mencionada entidad esta vez por la suma de 10 millones de pesos que beneficiara a las pequeñas y medianas empresas formoseñas hasta un monto máximo de 250.000 pesos.

La relación fue certificada por el ministro de Economía, doctor Jorge Ibáñez-quien aclaró que se encara la operatoria tras la aprobación de la misma por parte del gobernador Gildo Insfrán- y el gerente general del BF, ingeniero Daniel Higa quien estuvo acompañado por el directivo de esa institución crediticia, Jorge Yah Yah.

También asistieron el presidente de la Federación Económica de Formosa, contador Enrique Zanín: el intendente municipal Fernando De Vido; el gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo; representantes de cámaras empresariales y subsecretarios y funcionarios de Economía.

La línea permite llegar a las pymes locales a una tasa subsidiada del 17 por ciento – cifra que incluye un subsidio del 5 por ciento por parte del Poder Ejecutivo- con un monto máximo de 250.000 pesos.

Destacó Ibáñez que la continuidad de la operatoria marca la importancia de esta línea que permitió en lo que va de 2015 colocar casi 53 millones de pesos y que los antecedentes marcan que el año pasado también fue efectiva ya que impactó favorablemente en el sector comercial e industrial y en el de la producción de modo equitativo.

Hizo referencia, además, a la existencia de distintos indicadores económicos que están señalando una relativa bonanza de la economía y a modo de ejemplo citó el programa lanzado por el gobierno nacional para incrementar la compra de productos de fabricación nacional y que está funcionando muy bien en esta ciudad donde son muchos los comercios adheridos a lo que se suma la venta de automotores cero kilómetro y usados y el incremento del consumo de energía eléctrica y de cemento.

Líneas propias

El ministro de Economía informó, además, que desde el gobierno, como políticas activas, se impulsan otras líneas de crédito, como las del Consejo Federal de Inversiones que también cubre parte de lo del BF pero con otras características y que se canalizan a través del Banco de la Nación Argentina.

Mencionó también los de la secretaría PYME y las del propio gobierno local en una línea de un fondo rotativo de apoyo a las pymes formoseñas con créditos que se están entregando constantemente por lo que invitó a aquellos que necesitan asistencia y desconocen acerca de estas prestaciones que se acerquen a la Agencia de Desarrollo Empresarial o a la secretaría de Industria para ver en cuál de las ventanillas encuentran las respuestas a sus expectativas crediticias.

Demanda importante

Tras la introducción del ministro expuso el gerente general Higa quien hizo referencia a que el acuerdo bilateral con el gobierno ya fue renovado doce veces lo que muestra la demanda importante que tiene y que en este caso son 10 millones de pesos que de lanza al mercado con una tasa de interés subsidiada al 17% a la que califica como muy buena para lo que es hoy el capital de trabajo.

Destacó que en lo que transcurre de este año ya se colocaron casi 53 millones de pesos en la línea subsidiada y que durante todo 2014 se acordaron 44 millones, haciendo notar que en seis meses de 2015 se colocaron más que durante todo el año pasado.

Al aludir a la evolución de la línea, dijo que en 2012 para el sector comercial e industrial y productivo se colocaron 247 millones, 282 millones en 2013 y 405 millones en 2014 y 238 millones en lo que va de 2015 lo que hace suponer que este año habrá de superar los montos otorgados el año pasado.
“Esto revela que la actividad económica se mantiene y estos indicadores lo demuestran claramente”, afirmó.

Tarjeta Chigue

Para demostrar la dinámica de la actividad económica, el ingeniero Higa hizo referencia al impacto que ha tenido la tarjeta Chigüe al señalar que la tasa de crecimiento sigue siendo ascendente al citar que en julio hubo 49 millones de pesos de consumo, suma que se destina al comercio local.

Fuente: El Comercial