Bahía Blanca prohíbe los cabarets: Tiene 120 días para clausurar los que ya funcionan

20150820092909_bahia
Después de un año de discusiones, el Municipio puso en marcha la norma para prevenir la explotación sexual. Así, se suma a los 19 distritos que tienen normas propias contra el delito.

El Gobierno de Bahía Blanca promulgó la ordenanza que prohíbe la existencia de cabarets en el distrito y tendrá 120 días para revisar los locales existentes, con el fin de clausurarlos o “readecuar su funcionamiento”.

La ordenanza, aprobada en abril por el Concejo Deliberante, lleva más de un año de debate. Idas y vueltas entre los concejales y el Municipio llevaron a extender el plazo de aprobación y recién ahora, la medida entrará en vigencia.

Pese a que la Ley de Profilaxis existe desde 1937 y en su texto prohíbe la instalación de cualquier local donde se ejerza la explotación sexual, muchos distritos del país han optado por aprobar ordenanzas en este sentido. Según un informe del Observatorio de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, solo 19 de los 135 municipios prohíben de alguna forma la habilitación de locales tipo cabaret; 43 municipios  toleran o facilitan  de alguna manera la habilitación y en 73 no hay ningún tipo de regulación.

De acuerdo a la norma que entró en vigencia hoy, el municipio bahiense deberá crear una unidad especial que se encargará del control y las inspecciones para comprobar que la ordenanza se cumpla. En caso de que las inspecciones detecten comercio sexual, se clausurará el local y se denunciará a la fiscalía de delitos sexuales.

El organismo estará integrado por representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Salud Pública, Economía y Hacienda y Gobierno de la comuna, que tendrán como función “articular los programas existentes e implementar las acciones necesarias para cumplir con los fines de la norma”.

Fuente: La Nueva