Habría referéndum por la municipalización de Las Grutas

Ediles en función, los electos y vecinos que se oponen a la municipalización buscan convocar a un plebiscito por la escisión.

Ediles en función, los electos y vecinos que se oponen a la municipalización buscan convocar a un plebiscito por la escisión.

En San Antonio Oeste llevarían el tema a la Justicia.

Convocar a un referéndum para que todos los vecinos del ejido se expresen a favor o en contra de la iniciativa, o acudir a la Justicia para que se expida sobre la posible inconstitucionalidad del proyecto de ley que persigue la municipalización de Las Grutas.

Esos son los dos caminos que comenzaron a trazar ayer los concejales en funciones, los electos y vecinos que se oponen a la iniciativa de escisión y conforman el grupo denominado «integrador». La reunión para analizar los pasos a seguir se llevó a cabo en el salón de actos municipal. Continuará durante un encuentro que se realizará la semana próxima en el cual se determinarán qué acciones encarar.

«Tanto los integrantes del Concejo como el intendente Javier Iud definirán qué es lo que se hará, pero como creemos que el tema es muy importante, como cuerpo hemos decidido ampliar el debate, dando la posibilidad de que todos se expresen y aporten su postura», manifestó Claudio Palomequez, presidente del órgano deliberativo. «Sabemos que los tiempos nos apremian, pero Iud se tomó un receso y regresará la semana próxima» , manifestó.

Con respecto a las alternativas a analizar reconoció que «si queremos ir a la Justicia tenemos que esperar que el proyecto de ley al menos se trate y se vote positivamente en primera vuelta en la Legislatura», dijo Palomequez.

En el caso de la convocatoria a un referéndum también hay puntos por analizar. «Puede ser un plebiscito no vinculante, que convoque el intendente, en el que la ciudadanía se expida y quede en claro qué postura tiene sobre el tema. O puede ser vinculante, pero para eso hay que activar el mecanismo que prevé la Carta Orgánica para pedir la segregación de una parte de nuestro territorio, y no sería pertinente que nosotros, que no queremos la escisión, pongamos en marcha esa herramienta», razonó el concejal.

Palomequez detalló que «yo soy partidario de convocar a un referéndum no vinculante, que igual nos serviría políticamente, para demostrar cuánta gente está en contra de la municipalización de la villa», concluyó el edil.

Fuente: Río Negro