La Intendenta quiere que el puente a Santa Fe se haga al sur de Paraná

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Empresarios, dirigentes, sindicalistas, autoridades universitarias, profesionales y funcionarios debatieron acerca de la necesidad de afinar propuestas que apunten a una opción que contenga todas las expectativas. De cara a las audiencias públicas de las próximas semanas, la intendenta dio a conocer las recomendaciones de sus técnicos. Días atrás Santa Fe se inclinó por el norte y utilizar la ruta 168.

La decisión del intendente de Santa Fe, José Manuel Corral, fue plantar posición por una de las nueve trazas posibles del puente Paraná – Santa Fe, aunque de todas ellas actualmente se barajan cuatro.

En tanto ayer se produjo de este lado del río una reunión de distintos sectores que alcanzó un punto de superación: el acuerdo acerca de la necesidad de avanzar hacia una posición común de cara a las audiencias públicas previstas próximamente.

En la convocatoria la intendenta Blanca Osuna se mostró rodeada de sus principales funcionarios –Guillermo Federik y Abelardo Llosa–, en la Casa de la Costa del Paraná, en el puerto local. Al encuentro concurrieron unos cincuenta actores que vienen trabajando en el tema desde hace tiempo en lo que sería una segunda instancia que avanza ya sobre suelo más firme.

En este sentido, Osuna planteó abiertamente a los presentes que la comuna había analizado el tema en forma técnica y que habían decidido que la mejor opción para la conexión física con la vecina capital es el sur de la ciudad, más allá de la ciudad de Oro Verde, y fundamentó su posición.

Estaban presentes directivos empresarios, sindicales, universitarios y de otras entidades intermedias.

Expectativas. La reunión comenzó con una declaración de principios de cinco puntos donde se planteó las principales expectativas de la ciudad acerca de lo que será una de las obras más importantes de la región. Se habló de un corredor biocéanico que tiene a ambas ciudades como un mojón insoslayable; la necesidad de ir de lo particular de Paraná hacia una mirada regional, pero sin dejar de contemplar la envergadura de un proyecto internacional. También pensar una escala local que permita administrar las necesidades de las ciudades enlazadas y no perder de vista la necesidad de complementarlo con un sistema de ferrocarril para integrar al proyecto. En esto se dejó claro la necesidad de integrar a pueblos y ciudades cercanas en una circunvalar a Paraná.

Seguidamente los invitados expresaron sus posiciones, hasta que la intendenta finalmente reconoció ante todos que habían tomado una posición por el sur de la ciudad. Esta posición se contrapone con la de Santa Fe, que decidió una traza que nace algunos kilómetros al norte del Túnel Subfluvial y que engarza con la ruta 168, aprovechando así su condición de autovía. A la altura de La Guardia antes del ingreso a Santa Fe, se plantea una nueva obra para circunvalar por el este la vecina capital, bordeando el puerto y su zona sur para integrarse con la nueva circunvalación santafesina.

Para Osuna, su análisis advierte la necesidad de mirar al sur de Paraná. Y pidió aportes, sugerencias y fundamentos de disensos para avanzar hacia una posición única. Federik fundamentó la posición. “La obra debe servir para canalizar el flujo del tránsito del corredor bioceánico con vehículos de gran porte, por lo que no debe ser competencia sino complementario del Túnel Subfluvial, que permitirá mantener un fuerte rol de tránsito vecinal, ya que hoy lo utilizan unos 14.000 vecinos de ambas costas que viajan a diario”. Además, dijo el funcionario, la traza en el sur permitiría combinar infraestructura ya establecida en ambas márgenes y que se pueden potenciar. Así nombró a los parques industriales de ambas capitales que tienen rápido flujo por el sur y que el enlace los potenciará. En este sentido ubicó a los aeropuertos, y el de Paraná de manera que pueda ser utilizado como pista de carga para complementar las demandas de ambas ciudades.

Como argumento complementario, Federik aseguró que una traza al sur, sin llegar a Puerto Alvear –que es el punto límite que estableció la consultora– permitiría la complementación del actual puerto de Diamante y el futuro puerto santafesino que estará frente a la costa paranaense a unos kilómetros de Bajada Grande. En este marco se habló de la integración y la conformación de una gran área metropolitana.

La jornada concluyó con la necesidad de seguir discutiendo y avanzando en un punto de consenso que permita lograr una posición de bloque para el proceso que viene, a la que los presentes se comprometieron.

Información básica

Los empresarios solicitaron a la intendenta y al nexo del Ministerio de Planificación provincial, Francisco Leiva, que arbitre los medios para que la consultora ATEC precise cuáles son las cuatro trazas firmes que se estudian. Esta información permitiría conocer cuáles son los puntos a favor y en contra de las opciones. “De este modo podremos trabajar sobre puntos firmes y avanzar en la que Paraná considere la más conveniente, porque ni siquiera sabemos si la traza que eligió Santa Fe o la que definió Paraná están dentro de las que está estudiando la consultora”, coincidieron Patricia Popelka y Antonio Caramagna. Osuna se comprometió a solicitar al gobernador Sergio Urribarri esta información y una audiencia con el titular de Vialidad Nacional.

Fuente: El Diario, Entre Ríos