Enripiarán 33 kilómetros camino a Colonia Pando

ENRIPIADO
El Ministerio de Producción y la Municipalidad firmaron un convenio, por el cual el primero invertirá más de $2 millones y medio y el segundo se encargará de la tarea en la ruta 27. Replicarán acuerdo en 3 localidades.

MODALIDAD. Se utilizará el Fondo de Desarrollo Rural para ésta y nuevas obras en Virasoro, San Cosme y Sauce.
El ministro de Producción, Jorge Vara, y el intendente de Colonia Pando, Darío Romero, firmaron un convenio por el cual se enripiarán 33 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 19 a esta última localidad, dentro del departamento San Roque.

Participaron de la reunión el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; los secretarios de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; y de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Jesús Leguiza.

OBRA

Desde esta semana se desembolsarán 2.686.200 pesos del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), concretando la segunda obra con esta modalidad, tras el ripio de la avenida El Dorado en Riachuelo.

En la primera etapa se comprarán 15 mil toneladas de ripio, y en la segunda 11 mil más. Con estos trabajos, se mejorará considerablemente la salida de la producción de la zona, con la posibilidad cierta de acceder a nuevos mercados.

El FDR aportará los fondos para la compra del ripio, mientras que el Municipio se hará cargo de la mano de obra. El trámite cuenta con la habilitación previa de la Dirección Provincial Vialidad (DPV).

DECLARACIONES

Vara destacó la importancia de la obra para «una de las principales zonas productoras de sandía junto con Esquina» y mientras se desarrolla el plan Cebolla y hay algunos problemas de caminos, «tanto que se duplicaba el costo del flete para salir con la sandía cuando no estaban en condiciones».

El funcionario destacó que el FDR se basa en el Impuesto Inmobiliario Rural, que pagan los productores y que vuelve con obras al campo, y en las tareas a cargo del Municipio. «Es un esfuerzo compartido», reflexionó.

El Jefe comunal manifestó su satisfacción por la rapidez del trámite iniciado hace 15 días, y adelantó que el Municipio ya adquirió una motoniveladora y alquiló otras máquinas a la espera de que mañana se comience a bajar la piedra y en la medida que el tiempo lo permita «avanzar lo más rápido posible ante la posibilidad de El Niño».

MÁS ACUERDOS

El Ministro de Producción anunció que la semana que viene se firmarán convenios con los intendentes de Gobernador Virasoro, Beatriz Pintos; de Sauce, Irma Obregón; y de San Cosme, Verónica Maciel.

«En todos los casos es provisión de piedra controlada, y en algunos los municipios y en otros los consorcios se hacen cargo de la distribución de la piedra y/o la colocación», explicó.

Hizo hincapié en que estas iniciativas responden a mejorar la productividad específica en cada zona como Sauce, «que tiene muchos problemas de caminos».

En el caso de Virasoro «está vinculado a un proyecto nuevo de inversores externos que realizan un desarrollo de arándanos muy importante, dando una alternativa a la yerba y el té en esa zona».

Fuente: El Libertador