San Martín de los Andes sale a cobrar deudas millonarias

san-martin-hermoso
La gestión de Juan Fernández busca con esta iniciativa hacerse de fondos para paliar la crisis financiera.

En medio de una intensa búsqueda de recursos para reducir el déficit de 1.500.000 pesos mensuales que enfrenta el municipio y su millonaria deuda con proveedores, el Concejo Deliberante aprobó un nuevo «Plan de Regularización de Carácter Extraordinario», el segundo en lo que va del año, a favor de los contribuyentes que accedan a normalizar su situación fiscal hasta el 9 de octubre próximo.

Se estima que hay unos 7.000.000 de pesos en acreencias fiscales por tasas impagas, mejoras, contribuciones y patentes.

Aquellos que paguen en una sola presentación tendrán una quita de intereses punitorios y resarcitorios del 85 por ciento.

En la fundamentación del proyecto se argumenta que «atento a la situación general de la economía y por razones de interés fiscal, se considera conveniente implementar un plan de pagos de estas características a favor de los contribuyentes que accedan a regularizar su situación fiscal entre el 1 de septiembre y el 9 de octubre de 2015».

La diferencia entre este nuevo plan y los programas de regularización previstos en el Código Tributario, radica en la posibilidad de acogimiento hasta en 6 cuotas, pero con una importante quita de los intereses en la deuda. Desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos estiman que hay unos 7.000.000 de pesos en acreencias por tasas, impuestos, contribuciones y mejoras, que se aspira a recuperar.

Mediante la iniciativa, impulsada desde la administración del intendente Juan Fernández (FpV), podrán incluirse las deudas municipales de cualquier naturaleza, incluso aquellas que hayan sido objeto de intimación y/o ejecución judicial, debiendo en cualquier caso los interesados abonar los gastos.

Los acogimientos dentro del plazo indicado para el plan , podrán realizarse hasta en seis cuotas, las cuales no tendrán intereses de financiación. El vencimiento de la primera cuota se producirá al momento de efectivizarse el plan de facilidades.

Como se apuntó, para la cancelación total de la deuda en un pago y al contado se condonará el 85% de la totalidad de los intereses punitorios y resarcitorios que correspondan, para dos pagos se condonará el 65%, para tres pagos y al contado se condonarán el 45% y para seis pagos y al contado se condonará el 25%.

Los contribuyentes acogidos a planes de pagos caducos al 31 de agosto de 2015, podrán refinanciar sus obligaciones.

Los importes abonados por el contribuyente serán imputados, detraídos los intereses de financiación, a la deuda liquidada al momento de tomar el plan. El saldo pendiente de pago, constituirá nueva deuda fiscal y devengará intereses desde el día siguiente al considerado para determinar la deuda que dio origen al plan de facilidades, y hasta el de su inclusión en el nuevo acogimiento. Sobre estos intereses se aplicarán los beneficios previstos.

Conviene señalar que el plan de regularización no exime del libre deuda exigible para trámites que así lo requieran de habilitación e inscripción de actividades lucrativas, debiendo los interesados cancelar las sumas adeudadas si las hubiera o proceder a la cancelación total mediante el programa de refinanciación.

Fuente: Río Negro