Jujuy: 34 comunidades de la Puna y Valle Grande se suman al sistema interconectado
02/09/2015 MUNICIPIOS
El transporte del fluido eléctrico para esas regiones se ampliará merced al Programa de Desarrollo Eléctrico Provincial que se ejecuta a través del ministerio de Infraestructura y que llevará energía las 24 horas todos los días, que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.
Respecto del Programa de Desarrollo Eléctrico, el Secretario de Servicios Públicos, Ricardo Souihlé, indicó: «se dividió en etapas: la primera de ellas contempla una inversión de $170 millones y está próxima a concluir” y añadió que “incluye las líneas de San Antonio llega a Tres Cruces y línea de Huáncar que continúa a Pasto Chico y Puesto Sey”.
Adelantó que están en pleno funcionamiento las líneas que abastecen las 24 horas de energía a Liviara, Orosmayo, Coyahuayma, Pozo Colorado y El Moreno, a las que se suma la obra finalizada de Queta.
«En este momento se está terminando la red que llega desde Mal Paso a Susques y una vez ubicadas las columnas, se concretará la línea de 33 desde Abra Pampa hasta Susques», afirmó el funcionario.
Por otra parte, precisó que la segunda etapa tiene previsto una inversión de $ 120 millones y comprende a las localidades del Farallón, Cusi Cusi, San Juan de Misa Rumi y El Murallón.
El Secretario de Servicios Públicos destacó que «está en proceso el tercer convenio específico para las obras en el Departamento Valle Grande, con un tendido que sale de San Francisco y pasa por el Parque Nacional Calilegua” y agregó que “será la primera vez que una línea subterránea atraviese un Parque Nacional en perfecta armonía con el medio ambiente y con las correspondientes autorizaciones de Parques Nacionales”.
Explicó que desde allí iría la línea a Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado, Caspalá y Santa Ana. “De esta manera concretaríamos el programa, sólo restaría una última etapa para llevar energía a Quillaques, Catua, Olaroz Chico, Olaroz Grande, El Toro y Jama».