El nuevo paseo de la costanera ya está siendo disfrutado por los comodorenses

El nuevo paseo costanera, que fue inaugurado a principios de este año, permite disfrutar al aire libre en familia. 

El nuevo paseo costanera, que fue inaugurado a principios de este año, permite disfrutar al aire libre en familia.

La obra de reacondicionamiento del paseo de la costanera permitió recuperar un sector de la ciudad que había sido dejado en el olvido y que vuelve a constituirse así en un espacio de recreación familiar.

Hace alrededor de dos años comenzó el proyecto que se encargó de embellecer a la costanera de Comodoro Rivadavia. En una primera instancia se hizo una reconstrucción del canal de desagüe que proviene desde el cerro Chenque. La segunda etapa contempló el llamado «Paseo Costero-Zona Centro Margen Norte» donde se trabajó desde la bajada de la calle San Martín hasta los comercios.

Entre las obras que se realizaron, se encuentra la construcción de entradas y salida de vehículos, estacionamiento para 150 autos, un muro de hormigón para contener el agua, un paseo peatonal en toda la extensión con iluminación LED, bancos tipo tigre y cestos de basura.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Abel Boyero manifestó: «el programa de infraestructura que se llevó a cabo en el Centro fue muy ambicioso, con muchas obras concluidas, otras aún en ejecución, y un porcentaje menor que se iniciarán a principios de 2016». En ese contexto, explicó que la mayor intervención se realiza en la costanera «para ponerla en valor y ofrecer un nuevo espacio a los comodorenses».

Sobre los trabajos realizados indicó: «estamos avanzando en el margen sur, que comprende desde la bajada de la calle San Martín hasta el puerto. Esta etapa contempla la construcción de una senda peatonal, muro de contención, instalaciones para guardavidas, baños públicos, estacionamiento vehicular, espacios para la venta de comidas y bebidas, y la colocación de luminarias», puntualizó.

Asimismo, el funcionario anunció trabajos adicionales al proyecto inicial del paseo, al señalar que se incluirá una bici-senda y se determinará un sector para la realización de ejercicios, con el mobiliario urbano correspondiente.

TRABAJO EN CONJUNTO

Boyero analizó que se ha dado una respuesta a los reclamos históricos de los habitantes del casco céntrico sobre el reacondicionamiento de pasajes y la repavimentación de ciertos sectores.

«Desde el Estado municipal se brindó solución a problemas de larga data: se equipó a los pasajes con cámaras de seguridad y luminarias, y se mejoró su transitabilidad con la colocación de adoquinado. Mientras que en casi 100 cuadras se realizaron tareas de reconstrucción de la calzada, beneficiando a los automovilistas que circulan por las calles Rivadavia, San Martín, Sarmiento, Chacabuco, Italia y Francia, principalmente», explicó.

En este contexto, en representación de la Asociación Vecinal de barrio Centro, Gerardo Gaitán, manifestó: «la relación con el municipio es muy buena porque se trabaja en conjunto para avanzar en materia de servicios públicos, mejoramiento de pasajes y repavimentación, dando una real respuesta a nuestros vecinos».

De igual manera, una vecina del ahora refaccionado Pasaje Valdivia, Beatriz Frydlewicz, comentó: «después de 46 años de permanencia en este lugar y muchas notas solicitando mejoras, esta gestión del intendente Di Pierro hizo realidad nuestro sueño. Para nuestra tranquilidad contamos con cámaras de seguridad e iluminación, y el acceso a nuestras viviendas es totalmente diferente».

Fuente: El Patagónico