El proyecto Santa Catalina en Corrientes ya genera más de 1.500 puestos de trabajo

CONTEXTO. Se levantan 930 viviendas individuales y colectivas en lotes con servicios.

CONTEXTO. Se levantan 930 viviendas individuales y colectivas en lotes con servicios.

Las obras destinadas a la expansión de la Capital, más la construcción de 930 casas Procrear y 168 viviendas sociales que se realizan en el predio de la Municipalidad, ya ocupan a 1.100 obreros de la construcción. «Este emprendimiento público, por el que luchamos durante meses, hoy es un gran generador de empleo genuino como hace décadas no existía en la provincia. Además de crear soluciones habitacionales para miles de familias correntinas, estamos generando ocupación en blanco; lo que nos da un gran orgullo», expresó el intendente, Fabián Ríos.

El Proyecto Urbanístico Santa Catalina, diseñado y coordinado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, en el último año se convirtió en el gran movilizador del mercado interno de la construcción de la Capital provincial.

Esto incluye la generación de nuevos puestos de trabajo en blanco para obreros y cooperativistas, más la mano de obra que ocupan las empresas proveedoras de materiales de la construcción y las prestadoras de servicios para las obras que se desarrollan en el predio municipal.

Actualmente en Santa Catalina se construyen nuevos condominios habitacionales. En las 50 hectáreas que la gestión del intendente, Fabián Ríos, le cedió al Banco Hipotecario, se levantan 930 viviendas individuales y colectivas -en amplios lotes con servicios- a través del Programa de Crédito Argentino (Procrear) del Bicentenario.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) destacó que la construcción de estas viviendas Procrear ya generaron 700 puestos de trabajo directo.

También en el predio comunal, pero en la zona lindante con el barrio Esperanza, se construyen 168 viviendas sociales y corporativas que son ejecutadas por la Municipalidad de Corrientes y las organizaciones sociales Túpac Amaru y Mujeres Sin Techo.

En la construcción de las casas están involucradas 16 cooperativas que agrupan a 300 trabajadores que intervienen de manera directa. Se le suman otros 100 operarios que también intervienen de manera indirecta en la construcción de redes de agua potable, cloaca, tendidos eléctricos, apertura y consolidación de calles para este espacio.

En cuanto a la mano de obra indirecta que genera el proyecto urbanístico Santa Catalina, la Uocra y las empresas constructoras involucradas, estiman otros 500 puestos de trabajo vinculados a la construcción de los nexos de servicios; más la mano de obra que ocupan las firmas proveedoras de materiales de construcción y las diversas prestatarias de servicios para las obras: ingenieros, arquitectos, topógrafos, administrativos, empleados de comercios, entre otros.

«Este emprendimiento público, por el que luchamos durante meses, hoy es un gran generador de empleo genuino como hace décadas no existía en la provincia de Corrientes», definió el intendente, Fabián Ríos, quien desde el inicio de su administración -diciembre de 2013- gestionó los financiamientos necesarios para que se concreten estas grandes obras.

El Jefe comunal de la ciudad de Corrientes señaló que «además de crear soluciones habitacionales para miles de familias correntinas, en Santa Catalina estamos generando también puestos de trabajo en blanco; lo que representa una doble satisfacción y como administradores públicos nos da un gran orgullo», agregó.

SOLUCIONES

Para el Intendente, «los obreros de la construcción son hoy la materia prima principal e indispensable para el desarrollo de Santa Catalina».

«En sus dos extensiones de obras, tanto en las casas Procrear como en las viviendas sociales, Santa Catalina ya está generando 1.100 puestos laborales directos y 500 indirectos. Esto es trabajo digno, en blanco; lo que también dinamiza la industria de la construcción y el comercio de la ciudad», amplió el Jefe comunal capitalino.

Fabián Ríos remarcó que «este emprendimiento público, por el que tanto luchamos durante meses, hoy está dando sus frutos: estamos expandiendo la ciudad, hará realidad el sueño de la casa propia para miles de familias correntinas y está produciendo salarios en blanco para más de 1.500 familias».

GARANTIZADO

El representante de Uocra-Corrientes, Darío Romero, recordó que antes de que se inicien las obras del proyecto urbanístico «no había en Corrientes iniciativas, públicas ni privadas, que absorbieran tanta demanda laboral de manera directa».

El gremio de los obreros de la construcción estima que «en esta primera etapa las obras de Santa Catalina alcanzarán un pico de 1.000 trabajadores de manera directa».

Pero el mega proyecto urbanístico, generado y coordinado por la gestión del intendente, Fabián Ríos, «representa expectativas aún mayores, teniendo en cuenta el trabajo diseñado a futuro». «En Santa Catalina estamos hablamos de puestos laborales garantizados para los próximos 25 años», destacó Darío Romero de la Uocra-Corrientes.

Fuente: El Libertador