Comodoro Rivadavia quiere una sucursal del Mercado Central

44La Legislatura aprobó un proyecto de declaración impulsado por el diputado José Karamarko del bloque del PJ, en el que peticiona al Vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, que contemple a la Provincia del Chubut, como espacio geográfico para la instalación de una Sucursal del mismo y además solicitó al gobernador Martin Buzzi, que interceda ante la autoridad del Mercado Central, para lograr que la sucursal sea instalada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, “castigada desde siempre por la suba desmesurada de precios de los alimentos”.El pedido de la Cámara se hizo “en consonancia con la nueva estrategia de descentralización para reducir la intermediación, disminuir costos logísticos e influir en el mercado de alimentos”, según el primer artículo de la norma.

En la fundamentación del tratamiento sobre tablas, Karamarko explicó que “la idea es primerear ante las declaraciones que anuncian abrir 40 sucursales en las distintas provincias. Queremos que nos tengan en cuenta a Chubut y a Comodoro”.

Señaló que esta sucursal “no es necesaria en el Virch, porque allí se va a instalar el mercado concentrador con el apoyo nacional y provincial”.En cambio en Comodoro “somos la ciudad más cara del país, lo que está comprobado en un trabajo sobre precios de alimentos y materiales de la construcción. Además relevamientos muestran los precios más caros en alquileres”, dijo el autor del proyecto, para quien esta sucursal servirá “para paliar esta forma brutal de remarcar los precios”.Según los fundamentos de la declaración, “ha llegado la hora de ser tenidos en cuenta y dejar de ignorarnos en lo que a medidas de política económica que impactan en la cadena alimenticia con la finalidad de proteger el bolsillo de los consumidores de la voracidad de la intermediación parasitaria y de la remarcación desmedida e inhumana de precios en las bocas de expendio comercial”.

En los considerandos, se sostiene que “seria alentador para quienes habitamos la Provincia del Chubut, que además de Cañuelas, el primer, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense se contemple a nuestra provincia como lugar de instalación de una Sucursal del Mercado Central”. Y se destaca que “con esta medida dispuesta por Alberto Samid, se quiere evitar la intermediación innecesaria de terceros en la cadena de formación de los precios y que los productos alimenticios lleguen de manera directa del productor al consumidor”.

A su turno, la presidenta del bloque del FPV, Argentina Martínez, dijo que “vamos a acompañar esta iniciativa, porque el vicepresidente del Mercado Central ha dicho que ya está dispuesto y que es importante”. La legisladora aprovechó para “no dejar pasar la oportunidad de destacar lo que significa el mercado concentrador para el valle tras la gestión del ex ministro Yauhar con un préstamos del BID y con un financiamiento del gobierno provincial. Tenemos que ser el mercado central de la patagonia, ése es el objetivo”.

Fuente: El Diario de Madryn