Corrientes: Municipio actualizará su base catastral con el uso de drones

 El anuncio lanzado ayer en el Salón Pocho Roch.

El anuncio lanzado ayer en el Salón Pocho Roch.

Con pequeños aviones no tripulados comenzarán a reunir información para modernizar la gestión catastral. Hace 15 años que se había realizado una tarea similar de fotogrametría vía aérea. Esto se logra con un convenio con la UTN.

Mediante el novedoso uso de aviones no tripulados (llamados drones), la Municipalidad de Corrientes iniciará el 1 de abril próximo un relevamiento catastral. La información obtenida se utilizará para modernizar la gestión catastral y la política fiscal del Municipio, indicaron.

En este sentido, el intendente Fabián Ríos y autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Resistencia, suscribieron ayer un convenio específico a través del cual la institución académica tendrá a su cargo el relevamiento fotogramétrico aéreo de toda la ciudad de Corrientes.

Fabián Ríos explicó que con el relevamiento fotogramétrico se determinará “la cantidad de metros cuadrados cubiertos, en términos de construcciones, que hay actualmente en la ciudad, información que es muy importante porque son objetos de tributación”.

El Intendente también destacó que “con este relevamiento y la tecnología que nos brindará la UTN, vamos a poder aumentar nuestra licencia catastral y de recaudación”, resaltó.

A través del trabajo, la Comuna podrá contar con nuevos soportes tecnológicos para la gestión geográfica de la Capital correntina, “que son datos que no se actualizaban hace una década y media, cuando se hizo el anterior relevamiento fotogramétrico vía aérea, a cargo de una consultora extranjera que cobró 3,5 millones de dólares”, recordó.

Además resaltó que “en aquel momento se enriquecía a la consultora de una empresa internacional. Hoy, 15 años después, la UTN nos presta tecnología más precisa y de más alta calidad; además nos va a capacitar personal para la utilización de las bases de datos que nos va a suministrar a un costo sumamente inferior”.

El Intendente precisó que en tres meses “hemos estado trabajando y recuperamos más de 1.600 adremas, ubicados en su gran mayoría en el casco céntrico de la ciudad, a los cuales el Municipio no les facturaba. Ahora sí se les está cobrando los servicios por Servicio a la Propiedad, el impuesto inmobiliario, entre otras cargas”.

Para dar a conocer el trabajo que van a realizar, hizo uso de la palabra por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia, el ingeniero Carmelo Bross.

“Hace tres años que estamos trabajando en la UTN para prestar servicios a través de los drones, que son aviones no tripulados que cumplen con relevamientos georreferenciales o fotografías georreferenciadas”, indicó.

El profesional explicó que “un dron es un avión chico con 10 kilos de peso que vuela entre 100 y 2.000 metros de altura y está comandado desde la tierra por un GPS. Lleva una cámara fotográfica y una filmadora que permiten obtener imágenes muy claras. Para este trabajo con la Municipalidad vamos a estar abordando entre los 700 y 1.000 metros de altura”.

Bross señaló que a través del convenio la UTN “va a suministrar un mosaico de imágenes que para la Municipalidad va a ser muy útil porque además de las fotografías, va a tener referencia de la superficie cubierta de toda la ciudad”.

Precisó por otra parte que la tarea tendrá dos etapas: “La primera es el trabajo en territorio, la toma de imágenes de toda la ciudad.

La segunda etapa se desarrolla en el laboratorio, donde vamos a contraponer los mosaicos de imágenes con los planos de construcciones que tenga el Municipio, proceso en el que van a saltar las edificaciones que no están declaradas o registradas”.

Fuente: El Litoral, Corrientes