Neuquén: La boleta electrónica única tendrá 17 listas para intendente
11/09/2015 POLÍTICAPara el Concejo Deliberante se tendrá que elegir entre 18 nóminas
El 4 de octubre los neuquinos que concurran a votar se encontrarán en la máquina por la cual emitirán su voto electrónico con una pantalla plagada de fotos de candidatos.
La Junta Electoral ratificó ayer que serán 17 las listas para intendente que se mostrarán y 18 las que competirán por el Concejo Deliberante, dado que tres desistieron.
La resolución se adoptó ayer en una acordada en la que se rechazaron los planteos de los partidos Movimiento Libres del Sur, FIT, Nueva Izquierda, Coalición Cívica-ARI, Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Movimiento Vecinal Neuquino.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate, explicó que se rechazaron los planteos que proponían que los candidatos a intendente aparezcan una sola vez y no por cada lista que los representa. De esa forma en lugar de 17 postulantes la lista se habría reducido a 9.
Indicó que «así como en el cuarto oscuro se ofrecían todas las boletas de todas las agrupaciones aunque repitieran candidatos, para que el elector acceda de forma completa a la oferta electoral se puso una boleta por cada agrupación».
Agregó que «la ley admite las listas espejos y las colectoras, no es decisión de la Junta Electoral».
El candidato del MPN Pablo Bongiovani será quien más veces aparezca de la mano de sus cuatro listas espejo del Frente Popular por la Dignidad, Frente Social por la Dignididad, Unión Popular y Partido Adelante Neuquén.
Perdió al MID porque no cumplió con los requisitos.
En tanto Quiroga aparecerá cuatro veces con los partidos Pro, Nuevo Compromiso Neuquino, UCR y Neuquén Puede, y Gastón Ungar dos por el FpV e Integración Neuquina.
Tras la acordada realizada entre Labate, los vocales Oscar Massei y Evaldo Moya, el fiscal general José Gerez y la jueza Alejandra Bozzano, se realizó la primera audiencia de boletas con el nuevo sistema la cual llevó a numerosos planteos referidos ahora a las imágenes.
Varios partidos coincidieron en solicitar en la oportunidad que los logos de su sector sean ampliados al máximo espacio posible.
En tanto que también desde varias listas se pidió un nuevo plazo para poder presentar nuevas fotografías de sus candidatos dado que se advirtió que «es la primera vez que podemos ver la pantalla como quedará y consideramos que debemos cambiarlos».
Se trata de pedidos que parecieran asemejarse más a estratégicas de marketing, que de política.