Últimos ajustes para el debut de la Policía Comunitaria en Rosario
12/03/2014 SEGURIDADEl Ministerio de Seguridad nacional recibe hoy a funcionarios provinciales y a Fein. La nueva fuerza estaría en las calles en unos 20 días.
Funcionarios del Ministerio de Seguridad nacional y del Gabinete Social provincial y la intendenta Mónica Fein se reunirán hoy en la Capital Federal para avanzar con el acuerdo de cooperación en capacitación y transferencia tecnológica a la Policía Comunitaria, una fuerza de proximidad que ya está actuando en la ciudad de Santa Fe y que en unos 20 días comenzará a hacer lo propio en distintos barrios de Rosario, en especial los que registran un mayor anclaje en delitos vinculados al narcotráfico.
El segundo encuentro (el anterior fue el 18 de febrero pasado) destinado a compartir experiencias de contención social y prevención del delito incluirá una nueva recorrida por las villas 15 (Ciudad Oculta) y 31 (Retiro), donde desde hace dos años actúan los Cuerpos de Prevención Barrial que dependen de la cartera que conduce María Cecilia Rodríguez.
De la jornada de trabajo participarán Rodríguez y su par santafesino, Raúl Lamberto, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
A la recorrida por las villas 15 y 31 se sumarán los ministros santafesinos de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Educación, Claudia Balagué, y de Justicia, Juan Lewis, y Fein.
Días atrás, la intendenta había reivindicado la sintonía fina con la Casa Rosada en el sentido de «fortalecer los lugares donde esté la Policía Comunitaria con fuerzas federales».
Acerca de debut en Rosario de la Policía Comunitaria, que procurará marcar un nuevo paradigma en lo que hace a la relación con los ciudadanos, generando un vínculo más estrecho y de interrelación, provincia y municipio avanzarán mañana con la definición de los espacios donde funcionarán los centros de operaciones y de diálogo.
A su vez, los 40 agentes de la policía santafesina que fueron seleccionados para conformar la flamante fuerza prácticamente ya concluyeron la capacitación correspondiente.
De hecho, la Nación se comprometió a enviar efectivos de la Policía Federal para la preparación de sus pares santafesinos, además de una transferencia tecnológica.
Lo que viene
Otro punto a definir por las autoridades antes de la puesta en marcha de la fuerza de proximidad en la ciudad, que en su momento detonó un áspero debate político respecto de las políticas de seguridad, es la aspiración de Fein y del gobierno provincial de «sumar policías que vivan y conozcan Rosario».
El plan oficial contempla el inminente arranque de la Policía Comunitaria en barrio Las Flores. Luego, a lo largo de 2014, la fuerza extenderá su accionar a otros dos puntos clave de la ciudad: Ludueña y Tablada.
Partiendo de la premisa de que cada barrio requiere de un abordaje específico, las autoridades eligieron Las Flores para la activación de la Policía Comunitaria en Rosario en función de la intervención que en ese lugar vienen realizando el gobierno santafesino y el municipio, como también los actores sociales presentes.
En ese sentido, el desembarco de la Policía Comunitaria se acoplará a los programas sociales y urbanos que la Intendencia y la provincia desarrollan en distintos puntos de la ciudad (como el proyecto «Vuelvo a estudiar»), los espacios de trabajo en materia de integración a través de los Centros de Convivencia Barrial y las intervenciones a cargo de la Secretaría de Control y Convivencia municipal.
Según detalló Lamberto tras la reunión inicial con Rodríguez y Berni, el Gabinete Social detectó 20 barrios de Rosario y cuatro de Villa Gobernador Gálvez con situaciones críticas.
Durante la reciente apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo, la intendenta pidió que «no estigmaticen a la ciudad» frente al crecimiento de la violencia, el aumento de los homicidios dolosos y la irrupción del fenómeno narco.