Recategorizaciones: Unos 150 empleados municipales iniciarían acciones legales contra la comuna de General Pico

munipicooooo

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de General Pico, Jorge Figueroa, adelantó que, en caso de no llegar a un acuerdo en los próximos días, unos ciento cincuenta empleados podrían iniciar acciones legales contra la Municipalidad a raíz de lo que ellos entienden como una equivocada interpretación del estatuto, respecto de las categorías que les corresponden a los asalariados.

El declaraciones al programa televisivo “Sin Dobleces”, el dirigente sindical cuestionó también algunas decisiones de la administración municipal. “Yo creo que se pueden achicar los gastos en horas extras, y también para reducir la cantidad de funcionarios, porque me parece que es una locura que haya sesenta funcionarios. Entiendo que con veinte funcionarios en cinco secretarías, estaríamos bien”. Aseguró también que en las condiciones actuales “el estatuto no se va a modificar”.

“Uno de los problemas importantes que tenemos es la falta de entrega de ropa en distintas dependencias; a excepción de Servicios Públicos, en el resto de las reparticiones tenemos un importante atraso. Hamos hablado con las autoridades municipales y lo que nos dicen es que no hay dinero, pero de alguna manera se tiene que solucionar el problema. Por ejemplo, en el cementerio no puede ser que los muchachos trabajen con zapatillas, tiene que tener la vestimenta adecuada”, sostuvo Figueroa.

Aseguró que “quizá desde el gremio tengamos que comprar la ropa, no sé, pero hay compañeros que se tuvieron que comprar la ropa ellos mismos, y no habría que llegar a eso, es un tema de la patronal; por eso el estatuto dice que la ropa debe entregarse en marzo y en septiembre”.

“Nos dicen que no hay dinero, pero el empleado municipal ve que compran maquinarias, un camión, computadoras y demás. Yo trato de explicarles que esa plata viene de afuera con fines específicos, pero eso a la gente no le interesa. Quieren cobrar y tener todo lo que les corresponde”, abundó.

-¿Cree que los empleados municipales tienen salarios muy elevados?

-Nosotros tenemos un buen estatuto, eso siempre lo digo. Cuando el empleado llega a la categoría 1, tiene más de veinticinco años de trabajo, el sueldo es bueno. Además, hay que agregarle que en muchos casos hay horas extras, productividad y adicionales, por lo que debo reconocer que en algunos casos se cobra una suma importante.

-Hay quienes sostienen que la Municipalidad tiene las cuentas en rojo porque los salarios de los empleados son muy elevados.

Esto no es nuevo, yo estoy en la Municipalidad desde 1982 y siempre hubo que recurrir a Provincia para que mandara plata, aunque en los últimos años tal vez se necesitó más ayuda del Gobierno provincial. De todos modos, a partir de que asumió Rainone ese desfasaje ha disminuído, fundamentalmente por las regalías petroleras. Hoy deben estar mandando entre un millón y medio y dos, pero antes se recibía mucho más.

-¿Qué pasa con las horas extras?

-Yo creo que hay que hacer un reacomodamiento. Hace unos meses yo hice un proyecto en borrador de ocho puntos, y le acerqué borradores al intendente, al secretario de Hacienda y al secretario de Gobierno y hasta le hice acercar uno al senador Carlos Verna, pero no me dieron bolilla. Yo creo que se pueden achicar los gastos en horas extras, y también para reducir la cantidad de funcionarios, porque me parece que es una locura que haya sesenta. Me parece que con veinte funcionarios en cinco secretarías estaríamos bien.

Hoy hay directores que son empleados municipales, hay coordinadoras que son empleados municipales, hay gente muy buena en la Municipalidad que puede cumplir esas funciones. Hay abogados y contadores que son empleados municipales, pero no los usan, hay funcionarios que hace más de quince años que están en la Municipalidad; me parece que ya es hora de que dejen el sillón, pero la culpa no es del funcionario, sino de quien lo designa.

Hay muchas cosas por hacer para ahorrar dinero; hay empleados que ganan 17 mil pesos de horas extras, y otros que cobran 300; eso está muy mal.

-¿Pero eso no puede tener que ver con una necesidad concreta frente a distintas situaciones?

-Quien determina a quién le da horas extras es el funcionario, y a mi criterio se dan mal. Un trabajador de categoría 1 que hace 50 horas extras saca 17 mil pesos, pero ese mismo trabajo se podría hacer con gente con mucha menos antigüedad, y con menos plata.

Yo no estoy en contra de que se hagan horas extras, pero dándoselas a los empleados de todas las categorías, porque si se les da sólo a los de las más altas, también se fomenta la vagancia. No podemos obviar que mucha gente dice que los empleados municipales son vagos, pero no todos son así; nosotros sabemos quiénes son los que trabajan y quiénes no lo hacen. Muchas veces los que más ganan son los que menos trabajan.

-Lo que usted plantea sería muy simple de realizar. ¿Por qué cree que no se hace?

-No lo sé; no sé si lo hacen por amiguismo, acomodo, o porque le tienen miedo a los empleados, pero están mal dadas.

-¿Qué ocurre con las recategorizaciones de los empleados municipales?

-Allí tenemos otro problema; hemos hablado con las autoridades porque hay alrededor de ciento cincuenta compañeros que deben ser recategorizados, hicimos el pedido y desde la Asesoría Letrada nos dijeron que no corresponde. Hasta hace unos años la interpretación del estatuto era distinta.

Si bien el aumento de categoría se da automáticamente cada dos años, el inconveniente surge con los que se incorporan, que no les dan la categoría que les corresponde por el estatuto. A raíz de ello, hay unos ciento cincuenta compañeros que están a puntos de iniciar acciones legales contra el municipio. Si no llegamos a un acuerdo, en los próximos días la Municipalidad podría recibir alrededor de ciento cincuenta juicios, en los cuales los empleados tienen muchas posibilidades de ganar, como ya pasó anteriormente.

-¿La Municipalidad está tomando nuevos empleados?

-Por lo que nos cuentan los compañeros, están entrando dos o tres personas por mes, Yo he hablado con Rainone y el me ha dicho que no, pero la información que nos llega a nosotros dice que están entrando monotributistas, con sueldos sueldos que pueden ir de 5 a14 mil pesos mensuales. Yo creo que tendrían que ganar todos igual, pero hay monotributistas que cobran lo mismo que un empleado con treinta años de servicio.

-¿Qué va a pasar con la modificación del estatuto?

-Primero, hay ver qué es lo que resuelve el Ministerio de Trabajo con respecto a la situación de nuestro sindicato, pero también hay que conversar con el Ejecutivo sobre las situaciones de las que estamos hablando. Tenemos que acordar sobre los problemas que tienen los trabajadores actuales y después analizar otras cosas.

Yo he leído el proyecto que mandó el Ejecutivo y la verdad es que estamos muy lejos de los que nosotros podríamos aceptar; diría que habría que cambiar un 70 por ciento. Hoy por hoy, puedo decir que el estatuto no se cambia.

Los monotributistas nos piden estabilidad, pero también quieren tener las mismas condiciones que tenemos nosotros. Yo no soy obediente ni obsecuente, trato de hacer las cosas bien para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados municipales. porque queremos lo mejor para ellos.

-¿Usted no cree en lo que se plantea en cuanto a que la Municipalidad no puede tener más empleados porque el actual estatuto se lo impide?

-Eso no lo comparto. La Municipalidad podría ir incorporando a los monotributistas si no tuviera tantos funcionarios, si se ahorrara en horas extras y si los vehículos se arreglaran en los talleres de la comuna y no afuera. Yo entiendo que quieran cambiar el estatuto, pero nosotros tenemos otra postura, porque creemos que el problema está adentro, que tienen que hacer las cosas de otra manera.

Fuente: La Reforma