El Gasoducto del NEA impacta de manera directa e indirecta en el mercado laboral

1525306_906218379442698_7077016079881904437_n
Tomando el impacto laboral de manera directa e indirecta, ya que existe una creciente demanda de un sinfín de servicios como la hotelería, gastronomía, y comercios de los mas diferentes rubros la cifra se eleva a muchísimo más de puestos de trabajo.

El troncal del Gasoducto del NEA sobre una longitud de 303 kilómetros desde el límite con Salta hasta Ibarreta se trata de cañerías que esta sección se construirán sobre una longitud de 306.300 metros y una inversión de casi 209.500.000 pesos que llevarán el gas natural hasta el portal mismo de unos 52 mil habitantes de nueve comunidades.

Tomando el impacto laboral de manera directa e indirecta, ya que existe una creciente demanda de un sinfín de servicios como la hotelería, gastronomía, y comercios de los mas diferentes rubros la cifra se eleva a muchísimo más de puestos de trabajo.

Las localidades que están teniendo este contexto favorable a partir de esta obra, se encuentran en una de las regiones donde mayor número de habitantes aborígenes existen. Señalo a Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Pozo del Mortero, Laguna Yema, Juan Gregorio Bazan, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo e Ibarreta.
Por los trabajos del troncal de 24 pulgadas del GNEA y las cañerías complementarias, serán más de una treintena las poblaciones beneficiadas a través de alrededor de 1.060 kilómetros de cañerías surcando territorio formoseño.

El gasoducto también pasara por la zona sur por lo que recibirán los beneficios del gas natural Tatane, Herradura, Laishi, Villafañe, El Colorado, Villa Dos Trece, Mansilla y Villa Escolar mientras que en la zona norte llegara a Güemes y desde allí hasta Clorinda pasando por los distintos pueblos intermedios así como a San Martin Dos.

Aceleración de proyectos de desarrollo industrial

Otra faceta sobre la cual se trabaja está relacionada en todo el proceso de acelerar la elaboración de proyectos de desarrollo industrial a partir de los múltiples usos y beneficios que traerá el Gasoducto del Nordeste.

El gas natural es el combustible que, además de poseer un alto poder calorífico por unidad de volumen, en general, comparado con energías a partir de combustibles líquidos o eléctricos, requieren de dispositivos más simples en su aplicación, con lo cual se torna competitiva las estructuras de costos de los productos y servicios.

Además, se reconoce la expectativa que en torno a esta obra tiene el desarrollo de parques industriales a lo largo y ancho de la provincia, tomando como uno de los ejes centrales, el desarrollo de la agroindustria y su consecuente efecto multiplicador de las economías regionales a partir de la producción primaria, todo ello de acuerdo a las políticas ponderadas en el modelo formoseño.

Hubo datos concretos referidos a la producción de vapor en calderas de los secaderos de madera del centro oeste formoseño, que hoy funcionan con combustibles líquidos o leña, señalándose que el uso intensivo de estas plantas de secado permitirá aprovechar mejor las especies maderables de uso industrial.

En la misma línea se cito a los hornos de panaderías, a los usos en frigoríficos para agregación de valor de la carne y subproductos; a su utilización en la industria de dulces y bebidas artesanales, con posibilidad de llevar a una escala industrial que trascienda la provincia, sumando a todo ello el aporte del gas natural para el desarrollo de la industria de envases plásticos y de vidrios(packaging) para cubrir una demanda regional de mediano plazo de más de 3 millones de consumidores.

Fuente: El Comercial