El Ejecutivo de Esquel ofreció 5 % de aumento y el SOEME plantea que es insuficiente
19/09/2015 SINDICATOS
En la reunión que mantuvo ayer con el SOEME y ZO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste), en el marco de la negociación salarial para el segundo semestre del año, el Ejecutivo Municipal ofreció un 5 % de aumento. El secretario general del sindicato, Antonio Osorio, adelantó que este porcentaje “no va a caer muy bien, creemos que es insuficiente” y “no es la expectativa de aumento que los trabajadores tienen”. La semana próxima habrá una nueva reunión.
El encuentro se llevó a cabo en instalaciones de la UEPROMU y en representación del Municipio participaron la Ing. Norma Arbilla; el Secretario de Hacienda, Fabián Tetamantti; y el Director de Rentas, Matías Tasetta. Por el gremio estuvieron el Secretario General, Antonio Osorio; el Secretario Adjunto, Jorge Luis Antipán; y la Secretaria Tesorera, Marcela Fernández.
Se analizaron los números del presupuesto, “ya sabíamos que los recursos no habían evolucionado favorablemente. Incluso esto también lo evaluamos en la asamblea que tuvimos con los afiliados el miércoles. Se habló de los recursos que vienen de Provincia y Nación, que es insuficiente, no se ha recaudado lo que estaba presupuestado”, expresó Osorio una vez finalizado el encuentro con los funcionarios municipales.
En este sentido indicó que “el panorama no es el mejor. Nos dijeron como mucho nos pueden ofrecer un 5% de aumento. Sabemos que la expectativa del empleado municipal es otra, más allá de esta realidad que no depende de nosotros. Ahora este ofrecimiento que hace el Ejecutivo lo vamos a trasladar a los afiliados”.
Es cierto que “la realidad del presupuesto no es la mejor. Por nuestra parte le planteamos también algunos gastos que consideramos innecesarios por parte del Municipio. Hay algunos ajustes que no se han hecho, si bien esto no significa e el monto total un gran número. Pero, produce enojo cuando uno ve que hay agentes con categorías altas haciendo horas extras que son innecesarias. También hay contrataciones que no producen lo que deberían y se llevan una buena tajada”, planteó Osorio.
En este marco, “vemos que el panorama general es negativo y hay cosas que ya no dependen de cuestiones locales”. Aunque, “sí la recaudación local ha mejorado y esto ha ido una medida anti cíclica importante porque, si no hubiéramos estado en una situación aún peor”.
“HAY QUE SER RACIONAL”
Manifestó Osorio que la oferta del Ejecutivo y todo lo conversado “será trasladado a la asamblea. Hay que hablar de números, es algo bastante complejo incluso hablar del escenario global, de por qué ha disminuido el valor del petróleo y por qué este panorama en los próximos dos años no va a cambiar mucho y nos va a poner en una situación complicada”.
Esto tendrá que ser conversado con los trabajadores la semana próxima “y tomar una decisión que sea la más razonable posible. Pero, acá hay que ser racional y tomar una decisión que no signifique un perjuicio para el empleado”. Por otro lado, “nuestra intención nunca ha sido tampoco perjudicar los recursos del Municipio. Nosotros vivimos del Municipio. Pero, sabemos que cuando hemos apretado el acelerador y hemos llegado a situaciones de conflicto, hay sectores que nos han criticado duramente. Y cuando pedimos racionalidad seguramente también nos van a criticar porque, entran a decir que se hacen pactos y demás. Pero, uno tiene la conciencia tranquila, escuchamos a todas las partes y tratamos de ser prudentes cuando trasladamos estas cuestiones al afiliado”.
NO CUBRE LA EXPECTATIVA
Admitió Osorio que la propuesta del 5% del Ejecutivo “no va a caer muy bien” entre los municipales porque, “no cubre la expectativa que tenían”. Con relación al primer aumento del año señaló, “la propuesta que hemos llevado en el primer semestre inclusive ha resguardado los recursos del Municipio. El tiempo que ocupamos para analizar los números, no es un tiempo perdido. Esto es para que el empleado municipal no salga perjudicado y para que tampoco pongamos en riesgo los recursos de los cuales vivimos. Y esto no se soluciona aumentando la presión tributaria. Yo me pongo también del lado del vecino, trato de ser racional”.
Asimismo, el dirigente del Soeme, agregó que “me gustaría escuchar la expresión sincera de cada uno de los candidatos a la Intendencia sobre esta situación. Porque entiendo que muchos empleados también tienen una afinidad política y una expectativa en cuanto a su candidato. Entonces esto también puede llegar a servir para tomar la mejor decisión en esta oportunidad”.
PASES A PLANTA
Por último y en cuanto a los treinta y dos pases a planta que estaban previstos para esta segunda etapa del año, Osorio dijo que “ya estaban presupuestados y aprobados por acta. Lo único que falta definir los nombres, así que tampoco lo conversamos mucho en esta instancia de negociación. Pero, la próxima semana tenemos que empezar a avanzar para ya definir quiénes serán las personas que están en condiciones de ocupar esos lugares”.-