Impulsan un polo científico con eje en el Puerto Nuevo de Paraná

o_1443080555
El proyecto involucra a los actores de la zona metropolitana. Desde la UAER impulsan tres líneas de investigación vinculadas al comportamiento del río y su aprovechamiento.

Paraná se encuentra en el eje del corredor Bioceánico y de la hidrovía Paraná ? Paraguay. Esto la convierte en un punto de potencialidades que podrán ser realizadas en la medida que exista planificación para esto. En este sentido, una de las líneas de desarrollo es impulsado desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Ambas instituciones trabajan en la conformación de un polo científico con eje en el Puerto Nuevo de Paraná.

El objetivo es dar impulso a las economías locales y regionales relacionadas con las vías navegables. Se busca renovar la funcionalidad del espacio y desarrollar una logística acorde a un nuevo paradigma para mejorar la competitividad.

El trabajo conjunto se remonta a dos años atrás y tiene una perspectiva de dos décadas hacia adelante. David García Vitor, asesor de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dijo que esa dependencia «comenzó en 2006 un trabajo de vinculación académica y desarrolló un plan maestro de la hidrovía que tuvo su primera publicación en 2008 y una segunda etapa en 2011. Este fue el disparador para trabajar con la Uader no sólo en temas académicos sino también cuestiones que tienen que ver con el aprovechamiento de nuestro río». Así es que se elaboró un proyecto conjunto para la generación de conocimiento e información.

Al respecto, el secretario de Ciencia y Técnica de la Uader, Fernando Vittar, indicó que «son tres las líneas de investigación que llevamos adelante. Una dedicada a la sedimentología y morfología fluvial; otra al Sistema de Información Geográfica (GIS); y la tercera a biodiversidad y recursos hídricos».

En el primer caso, «queremos estudiar junto con el laboratorio del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) el origen, dinámica y depósito de los sedimentos del río Paraná y sus tributarios. Esta es una de las principales demandas que recibimos del sector, tiene que ver con el dragado y el mantenimiento del cauce de navegación», sostuvo el profesor.

En la segunda línea, se recaba información a través de imágenes satelitales para predecir fenómenos naturales, controlar procesos de erosión, prever inundaciones o manejar el fuego en islas. El tercer proyecto está en ciernes y tiene que ver con biodiversidad y piscicultura.

«A la Subsecretaría de Puertos le interesa que las políticas estén en armonía con la región. En este sentido, trabajamos con el Ente Interprovincial del Túnel Subfluvial, la Municipalidad de Paraná y el Instituto Portuario de Santa Fe» señaló García Vitor.

«El objetivo es generar las condiciones para una productividad regional que haga a una mejor calidad de vida teniendo en cuenta un nuevo proceso de desarrollo, diferente al que tuvo lugar en los últimos 50 o 70 años. La idea es potenciar las herramientas que tenemos actualmente y las que estamos desarrollando en un contexto donde Nación, Provincia y los gobiernos comunales estén coordinados para que haya un efecto concreto» agregó.

Por su parte, Vittar aseguró que «hay una tendencia a la privatización de estos espacios porturarios. Nosotros queremos revertir eso y aggiornar la función del puerto. Con el nodo científico podemos generar un núcleo muy potente de investigación» y agregó que «el puerto no volverá a ser el que era. Hay que darle una nueva impronta para responder las demandas locales desde el ámbito de lo público. Desde el 2003 ha habido mucha inversión en investigación. Después de esta década, esto puede servir como un cierre donde toda esa inversión aumentará la productividad.

Vinculación

Con relación a la política académica, el secretario de Ciencia y Técnica de la Uader, Fernando Vittar, afirmó que «uno de los ejes principales que tenemos en la universidad son las demandas locales y regionales» y agregó «nosotros tenemos equipos de investigadores junto con el Conicet que pueden dar respuestas a estas demandas».

Fuente: El Once