El presupuesto municipal de Rosario 2016 incluirá un aumento de los tributos
28/09/2015 ECONOMÍALa mandataria señaló que la iniciativa contendrá los ejes de lo que será su segunda gestión al frente del municipio rosarino y adelantó que pedirá una prórroga para presentar el proyecto.
El Ejecutivo municipal pedirá esta semana una prórroga para la presentación del proyecto presupuesto 2016. Los borradores en los que trabaja la Secretaría de Hacienda incluirá un pedido de actualización tributaria y la impronta de lo que pretende imprimir la intendenta Mónica Fein en su segundo gestión. Así lo reconoció ayer la propia mandataria desde Estados Unidos donde disertará hoy en una cumbre convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y frente a representantes de medio centenar de ciudades latinoamericanas.
La prórroga de la presentación del proyecto presupuesto estará en sintonía con la propuesta que realice el Ejecutivo provincial a la Legislatura santafesina, después que de una serie de reuniones que sostuvieron los equipos económicos la semana pasada en Santa Fe para pulir proyecciones y proyectos para el 2016, que se avizora difícil por las señales que llegan desde el exterior —principalmente de Brasil y China—, también de los agentes económicos locales y hasta de los principales candidatos a presidente.
La intendenta explicó que el próximo presupuesto se podrá ver plasmado su intención de profundizar los ejes de «sustentabilidad» en espacios públicos, movilidad urbana y en determinadas áreas de la ciudad. «También un fuerte impulso al pavimento definitivo de mil cuadras e inversión en cloacas en los barrios que faltan para completar la ciudad», detalló.
Por todo esto, Fein consideró como «clave» la discusión del financiamiento del Estado, no sólo de las obras sino también para sostener y ampliar servicios que demanda la sociedad en distintas áreas.
La mandataria evitó precisar los niveles de aumentos de tasa o Drei, pero admitió que difícilmente insistan con una fórmula de actualización automática como ocurre en la mayoría de los distritos municipales y comunales del país, y como semanas atrás se aprobó para la tarifa del transporte urbano de pasajeros.
Fein permanecerá en Estados Unidos hasta el miércoles, con una serie de reuniones con la intención, algunas de ellas, de abrir posibilidades de financiamiento externo, para proyectos de envergadura. Viajó a fines de la semana pasada a Nueva York para reunirse con alcaldes de todo el mundo, con quienes el viernes pasado escucharon el discurso de Papa Francisco en Naciones Unidas (ONU).
A su regreso de Washington, la mandataria señaló que tiene previsto reunirse con distintos sectores de la sociedad civil —entre ellos colegios profesionales, empresarios y organizaciones sociales— para terminar de cerrar un diagnóstico que, junto con la radiografía interna elaborada los futuros secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y General, Pablo Javkin, terminar de cerrar el proyecto de presupuesto municipal para el año próximo.
Por lo pronto, las cuentas municipales cerraron el primer semestre de 2015 con un déficit en torno al 3,5 por ciento y, si se sostiene la evolución actual del ritmo económico y de precios, estará más cerca del 5 por ciento. Según las estadísticas y la recaudación exponen una leve recuperación de la actividad comparado con 2015, de la mano del consumo y la construcción, particularmente.
La cartera que conduce Verónica Irízar estimó que las cuentas cerrarán con un gasto de 7.000 millones de pesos.
La confección del presupuesto rosarino avanza a la par de la circulación de nombres a suceder a los actuales conductores de las carteras económicas en la provincia y el municipio. Así como el debate interno sobre los perfiles de los potenciales sucesores si «técnicos» o «políticos» para un 2016 «complejo» para sostener la actividad económica y que dentro de los primeros cien días de gobierno figuran las paritarias de los trabajadores estatales.
El objetivo del Ejecutivo local es que el presupuesto 2016 sea aprobado antes del recambio de funcionarios el 10 de diciembre.
Fein disertará hoy en el BID
La intendenta Mónica Fein fue convocada por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, a participar de la Reunión del Consejo Asesor de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID que comienza hoy su tercera edición anual. Expondrá las políticas de recuperación de la costa llevadas adelante por el municipio.
En ese marco se desarrollarán diferentes actividades que terminarán el miércoles con el Foro de Alcaldes Latinoamérica y el Caribe, que contará con la presencia de cerca de 50 intendentes de diferentes ciudades para compartir sus experiencias.
Rosario firmará un convenio con el BID de colaboración técnica internacional. La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es un programa de asistencia técnica del BID que busca ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.
En este marco, la ICES y la Municipalidad de Rosario vienen colaborando y desarrollando iniciativas conjuntas en sus ámbitos de interés. La intendenta de Rosario, Mónica Fein, participó exponiendo la experiencia de Rosario en la primera y segunda reunión de trabajo del Comité Asesor Externo de la ICES.
A fines de 2014, la Municipalidad de Rosario fue seleccionada como ganadora de la Sexta Edición del Premio de Agua y Saneamiento patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Femsa. La distinción como ganador, obedeció al proyecto de contenerización y recolección diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos, implementado por el municipio. Desde el BID y Femsa procuramos reconocer esfuerzos sistémicos orientados a promover la minimización y tratamiento de residuos sólidos.